martes, 1 de junio de 2010

lo personal es político


Fallece la escultora francesa Louise Bourgeois a los 98 años en Nueva York.


Casi una desconocida por el gran público, hasta la celebración en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1982, de una gran exposición retrospectiva, cuando la artista contaba 71 años. La escultura de Louise Bourgeois (París 1911-NY 2010), es de marcado carácter autobiográfico y personal, no es facilmente catalogable en ningún movimiento ni tendencia. Según ha sostenido la propia escultora a lo largo de su vida, toda su producción gira en torno a una suerte de mito fundador: el adulterio de su padre, que introdujo a su amante una joven institutriz inglesa, en la casa familiar.


Desde sus primeros dibujos y pinturas de Femmes-maison, realizadas en los años 40, hasta sus Cells, instalaciones a modo de celdas o pequeñas habitaciones, de los años 90, pasando por sus esculturas de yeso y latex de los 60, o sus imágenes del cuerpo desmembrado de la década de los 80, toda su producción se halla marcada de una forma u otra, por ese recuerdo de la traición paterna. Ello no implica, sin embargo, que la escultura de Bourgeois tenga un significado exclusivamente íntimo o biográfico. Su obra desvela también las relaciones de poder, la situación de opresión sexual y la experiencia de dolor que anidan en el interior de la familia patriarcal, demostrando en último término que, como subraya el célebre eslogan feminista, "lo personal es político"
...
Fotografía: Robert Mapplethorpe (1982) Louise Bourgeois con su obra "fillete" bajo el brazo.
...

6 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Querida Pilar:
Otro interesante post sobre esta artista que acabas de descubrirme. Me voy a "Imágenes" para ver obra.
Gracias por tu estupendo trabajo y un beso.

Joaquim dijo...

La obra tiene tela, por utilizar un termino políticamente correcto en tu casa.
Me he enterado en Hoy es Arte y ahora veo la mención en tu exclusivo blog.
Yo no la conocía de nada y tengo que hacer deberes.
Un petó

Josefina dijo...

Pero Pilar ¿qué lleva debajo del brazo? Ya imagino que es una de sus esculturas pero, pero...
Con todos mis respetos a los traumas que inspiraron su arte, me quedo un poco atónita.
¿Me lo puedes explicar un poquito?
Gracias.

pfp dijo...

"cuando estoy de buen humor, me gusta unir cosas. Si estoy de mal humor las corto"

fragmento extraidode C.Meyer Thoss, Louise Bourgeois: Designing for Free Fall. Zurich 1992.

Una de las obras más sorprendentes de Bourgeois consiste en este grán pene de latex cuyo aspecto rugoso y algo repelente contrasta con el nombre con que lo bautizó "fillete"(1968), este título le otorga a la pieza una dimensión a la vez infantil y femenina.
En la fotografía realizada por Robert Mapplethorpe en 1982, Bourgeois, le sonríe picaramente a la cámara, mientras sostiene la pieza bajo el brazo. "Cuando llevo un pequeño falo así, entre los brazos, bueno, me parece un objeto amable, no le haría ningún daño, eso está claro".

Josefina, te invito a leer al menos parte de sus textos... me dá que la Bourgeois se marchó al otro mundo con pocos traumas, supo expresarlos y expulsarlos...

Joaquín Jesús dijo...

Un blog maravilloso.

Mis saludos.

pfp dijo...

gracias Joaquin Jesus, yo también me he dado una vuelta por tu casa y me ha encantado,saludos afectuosos...

Gloria, Joaquim, Josefina, a lo mejor sigo con la Louise...