sábado, 12 de junio de 2010

el Alquimista


El admirado y gran artista Sigmar Polke, pintor y fotógrafo alemán, falleció ayer en Colonia, a los 69 años víctima de un cáncer.


"Harald Szeeman, el más mítico de los comisarios de arte, dijo que Polke es universal, revolucionario, delicado e implacable: «Pintor y al mismo tiempo detractor de museos y galerías; con igual expresividad pinta escenas religiosas e imágenes oníricas de la magia negra. Es todo lo contrario del típico alemán en su rebeldía y apasionamiento; al igual que todos los genios auna experiencias universales: la elegancia del retratista inglés, los colores brillantes, la gracia y la pintura de género de los venecianos, la densidad y el carácter popular de los flamencos y el misterioso e inesperado claro-oscuro de las estampas orientales». Polke podía pintar tres calcetines o la valla espinosa del campo de concentración, apropiarse imágenes de Durero o Kandinsky o darle vueltas a los desastres de la guerra que obsesionaron a Goya.


Su estética es uno de los ejemplos más intensos de nomadismo, de afán por dar cuenta del estado del mundo. Fotografió y filmó sin pausa en Pakistán, Brasil, París o Nueva York; no dejó de estar inquieto; abrió su mirada a lo inesperado. Con todo, no dejaba de retornar a lo reprimido: los demonios del nazismo. Si la narrativa pictórica de Polke es intrincada y sus cuadros son un prodigio de veladuras es porque la verdad del siglo XX es la cima de lo escabroso, la materialización de lo inhóspito. En una conversación titulada «La pintura es una ignominia», con Bice Curriger, para la revista «Parkett», este magistral pintor dijo que si el arte no conseguía que los presupuestos de Defensa fueran reduciéndose, la única tarea legítima sería fijar explosivos a los lienzos. La imaginación de Polke era explosiva y su impulso ético le llevó a no olvidar nunca lo peor; le hizo asumir el compromiso del arte con el desastre"


Fuente del texto. Cultural ABC


Fotografía: Obra de Sigmar Polke. El sueño de MenelaoII (la vaca y la oveja van juntas, pero el águila vuela sola).
Acrílico, aluminio, manganeso y mica, sobre lienzo, 250x240 cm. Colección Raschdorft, Dusseldeorf






7 comentarios:

Josefina dijo...

No le conocía, no sabía de él.
Reconoczco que, por momentos, ha descolocado los conceptos que sobre el Arte, yo tenía.
Después de meditarlo, deduzco y entiendo que, tanto la fotografía, como la pintura u otras formas de expresión, son sólo instrumentos de mediación entre el artista y la vida, origen de su inspiración, y pienso también que su Arte lo ha puesto al servicio de la representación de lo real y, por tanto, la estructura material de algunos cuadros, acercan la imagen pictórica al mundo de la realidad, casi fotográfica.
Es muy interesante Pilar.

casss dijo...

Me has abierto una puerta muy interesante de trasponer para conocer este artista. Su planteo es para la reflexión y de seguro que voy a tratar de acercarme a su obra. Tus palabras son un buen comienzo para ello. un abrazo y buen domingo (y de paso saluditos a Josefina).
BESOTES

GLÒRIA dijo...

Otro artista interesantísimo que yo tampoco conocía. Me he acercado superficialmente pidiéndolo a "imágenes" y he visto obras muy interesantes y diversas.
Te estoy muy agradecida, Pilar. Contigo descubro y reafirmo.
Un beso nublado como el día.

Joaquim dijo...

Me encanta su liebre, ¿siempre era así?

pfp dijo...

Joaquim, si te refieres a la liebre de Polke, que han colgado los de hoyesarte en su obituario, quizá te interesa saber que está inspirada, apropiada diría en el caso de éste artista, en una acuarela de Alberto Durero.
Polke se sirvió de la obra de grandes pintores,Goya entre ellos, (el Goya tardío, el Goya atrapado entre la rebeldía y el desengaño).

Josefina, Cas, Gloria, Joaquim, un beso

Unknown dijo...

bueno que mal que murio este gran artista ya que bueno por esa imagen que no le encontr mucho sentido pero estava muy padre Sigmar Polke, TE RECORDAREMOS

Barbebleue dijo...

El químico anarquista este me gusta.