jueves, 10 de junio de 2010

el Africano


"A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía.

Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de la seda y a veces de las injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos, mis labios han sonrojado a mil vírgenes, mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios.

Por boca mía oirás el árabe, el turco, el castellano, el beréber, el hebreo, el latín y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré un día no lejano."


Texto: "León el Africano" de Amin Maalouf, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.


Fotografía: "Un príncipe visita a un ermitaño" (detalle).Atribuido a Abd al-Samad. India, siglo XVI

3 comentarios:

Barbebleue dijo...

“J’ai appris à parler du bonheur, à être heureux je n’ai point appris…”
(Jaufré Rudel)
L’Amour de Loin – Amin Maalouf

Josefina dijo...

Me parece tan maravillosa y distinta a toda percepción de la vida, este principio del libro de Maalouf que, de algún modo, hace desear sentirse así, y añorar la libertad de lo ilimitado.
Magnífico Pilar.

GLÒRIA dijo...

Pilar:
Una vez más eliges un texto bellísimo que sugiere mil y una ideas. No he leído nada de este autor que queda en lista.
Un beso.