jueves, 6 de mayo de 2010

haikus 1


Los haikus son poemas breves pero muy intensos que contienen descripciones visuales completas de pequeños instantes en la vida de sus autores. En sus diecisiete sílabas originales en japonés, los haikus expresan mundos de profunda emoción y lucidez filosófica. Aparentemente sencillos, pero con una complejidad fascinante cuando se estudian con detenimiento, poseen un atractivo universal, tal como atestigua el número de idiomas a los que se han traducido. Conservan sin embargo un característico sabor japonés, de ahí que resulte conveniente explorar la historia y los antecedentes de estos poemas para poder interpretarlos y disfrutarlos.

Haikus clásicos. Edición y traducción Tom Lowenstein



La primera mariposa de la primavera


esa criatura sin huesos


se posa sobre la flor del ciruelo


Hanzan


Fotografía: Nenúfares, (detalle) Monet

8 comentarios:

tag dijo...

El Haiku es la poesía de la tierra del sol naciente, la expresión de un instante efímero y la fascinación por ese instante.

El Haiku expresa la estética que viene de la contemplación del mundo.
Por eso mismo tiene mucho en común con la pintura, porque ambas artes son visuales y reflejan lo que ves, lo que sucede en un momento determinado.

Cuando descubrí los Haikus me entusiasmaron por su brevedad y profundidad al mismo tiempo.

Un besito

Esdedesear dijo...

Mi sensibilidad, poco plástica, no me permite disfrutar mucho de los haikus, pero los conozco. Cuando leí tu entrada me vino a la memoria la enigmática novela de Marukami "Kafka en la orilla". Me gustó mucho. Y recuerdo aquel personaje de la señora Saeki, directora de la biblioteca especializada en haikus donde se refugia Kafka Tamura. Muy bien. Un beso.

Esdedesear dijo...

Perdón, he visto un error, quiero decir Murakami, claro.

GLÒRIA dijo...

Pilar:
A mi también me gustan los haikus. Tu los describes estupendamente y nos regalas uno frágil y hermoso como la mariposa que vemos al leerlo.
Gracias mil y besos mil también.

kundry dijo...

Curiosamente dentro de unos días se falla el II Concurso literario Haiku, patrocinado por una bodega de vino de La Rioja.
http://www.florentinomartinez.com/II-Concurso-haiku.html

kundry dijo...

concurso

pfp dijo...

tag, conchita, gloria, gracias y un abrazo.

Kundry, ya nos haras llegar el haiku ganador besos

pfp dijo...

Conchita, me has recordado un libro que se me pasó sin leer, voy a ver si lo compro este finde.