martes, 25 de mayo de 2010

Poppea, l´incoronazione


Fortuna

¡Escóndete, oh virtud
caída ya en la pobreza,
desacreditada deidad,
numen sin templo,
divinidad sin devotos y sin altares,
desusada,
despreciada,
aborrecida,
poco grata
y, parangonada conmigo, siempre escarnecida¡
Antaño reina, hogaño plebeya,
para comprarte yantar y vestido
tus privilegios y títulos vendiste.
Cualquiera de tus adoradores
si de mí se aparta,
parece un fuego pintado
que ni calienta ni alumbra,
se torna de color apagado
por penuria de luz.
¡Quien profesa la virtud no debe esperar jamás,
jamás debe esperar poseer riquezas
o alcanzar gloria alguna
si protegido no está por Fortuna¡


Virtud
¡Desaparece, mal nacida,
cruel quimera de las gentes,
diosa de los imprudentes¡
Yo soy la verdadera escalera
por donde natura al sumo bien asciende.
Yo soy la tramontana,
la sola que enseña a los intelectos humanos
el arte de navegar hacia el Olimpo.
Puede decirse, sin adulación alguna,
que mi pura e incorruptible esencia me hace semejante a Dios,
y ello no puede decirse de ti, Fortuna.



Amor
¿Pensáis acaso, oh diosas,
repartiros entre las dos el señorío
y el gobierno del mundo entero
excluyendo a Amor,
dios más grande que vosotras?
Yo las virtudes enseño,
yo las fortunas domeño,
dado que mi infantil edad
gana en antiguedad
al tiempo, y a cualquier otro dios,
pues gemelos somos la eternidad y yo.
Reverenciadme,
adoradme
y el nombre de soberano vuestro otorgadme.

Texto: L´incoronazione de Poppea. Ópera de Claudio Monteverdi (1567-1643) Libreto de Giovanni Francesco Busenello.
Fotografía: obra de Jesús Gabán. Nerón y Poppea. Técnica mixta 2010. Para el programa de mano del Teatro Real, de la extraordinaria representación programada en estos días en Madrid.

17 comentarios:

Titus dijo...

Que buena pinta tiene esa Poppea madrileña, se comenta por ahí que está saliendo todo tan bien que hasta De Niese se ha contagiadfo y está cantando de forma excelente por primera vez en su vida. Como me gustaría poder asistir.

pfp dijo...

Titus, realmente está siendo EXTRAORDINARIA, además, a tí que te gusta tanto Monteverdi, no lo debieras ni dudar. Ver la interpretación y oir a la De Niese y a Jaroussky, de lo mejor que he visto esta temporada...
animate.

un abrazo

casss dijo...

a mi solo llegan los comentarios y los reflejos de estas palabras, y en esta mañana me basta para reflexionar y elegir...
un abrazo.

Barbebleue dijo...

El Amor como soberano, inmoral. Sin duda una ópera para nobles...

Yo amo tanto a Nápoles como a Venecia, también a Monteverdi, y a Jaroussky.

Me hubiera "coronado" asistir, pero chisssst! que no se entere Joaquim...

Josefina dijo...

!Ay l´amore!
Me gustaría tanto asistir a esta representación... Cuéntanos más, que algo tienes que decir de tus sensaciones, añadido a la preciosa voz de la De Niese.

pfp dijo...

querida Josefina,apoyándome sin duda, en uno de los textos del programa de mano, voy a intentar resumirte un poco el sentido de esta ópera apasionante desde el punto de vista, literario y moral de los protagonistas.

Monteverdi ya tenía 75 años cuando compuso esta obra, una edad muy considerable para un hombre de su tiempo. Su caracter, propenso tras los tristes acontecimientos de su vida a la melancolía y a la depresión, no afectan a su creatividad pero si a sus contenidos.
Busenello, el autor del libreto, era un intelectual tan destacado como controvertido, un escritor que no reducía los libretos a su función puramente de "servicio", sino que los dotaba de ambición literaria, de crítica social y política. Sus temas, se repiten en su obra y constituyen un cuerpo del pensamiento filosófico de su autor. Una decisión fundamental de Busenello, fue la de desplazar el argumento de su libreto, (por primera vez en la historia del género), de la mitología, a la historia, de esta manera a los burgueses que frecuentaban los primeros teatros públicos de la república veneta le resultaba más fácil identificarse con personajes y situaciones reales.
El prólogo (parte de el cual incluyo en la entrada)tiene una importancia fundamental, ya que no sólo expone previamente el asunto sobre el cual se vá a desarrollar la historia, sino que dá a entender un amonestamiento moral implícito.
Desde la perspectiva de la integridad moral, ninguno de los protagonistas de esta ópera se salva, el Nerón tierno amante enamorado de la primera escena con Popea, se transforma en el orgiasta autoritario, sin frenos ni límites en el duo con Lucano su poeta-músico preferido, descubriendo así su verdadera naturaleza la de un hombre sin escrúpulos morales. Popea, desahoga sus emociones más profundas a través de las palabras clave "amor" pero sobretodo "esposa" (esposa-emperatriz poderosa), objetivo final de todos sus pensamientos.Ni siquiera Séneca con su suicidio se eleva por encima de los demás, también hay un punto oscuro en este personaje. En cuanto a los personajes secundarios, todos son importantes, todos corruptos y enfermizos.

A partir de esta ópera se abre un espacio de reflexión en el mundo, y sobre el mundo mismo, ya no habrá marcha atrás, por eso la "Incoronazione de Poppea" marca una inflexión fundamental no sólo en la historia del género, sino en la historia del pensamiento occidental.

Josefina, espero que estas cuatro letras te sirvan de gancho para que leas el libreto y posteriormente escuches la ópera.

Un abrazo y hasta cuando quieras.

Joaquim dijo...

Id todos a Madrid hijos/as a ver si de paso os dais una vuelta por el Tribunal Constitucional y les dais un toque y a ZP una colleja mayúscula.
Ahora resultará que Monteverdi hace buena a la de Niesse, claro que para "cantar" Monteverdi, tampoco hace falta tener lo que hay que tener.
En fin, he oído en la lontananza que me llamaban y aquí estoy.
Pilar ¿estas segura que Monteverdi escribió esta opera? hay que lo pone en duda, incluso aquellos números que se atribuían a su autoría.

Saludos cordiales a todos/as y sobretodo
Pace, gioia sia con voi
Gioia e pace per mill'anni

GLÒRIA dijo...

A mi me gusta esta ópera que no por primitiva es menos sofisticada y, a estas alturas, ya me da igual el nombre del autor. Para el caso, Monteverdi me vale. Jarousky también me gusta y a De Niese la encuentro muy guapa y eficiente pero no me llega a fibra alguna de la piel.
Tu post también me ha gustado. nuncia me había detenido ante el libreto y los subtítulos del año pasado en el Liceu ya se me han olvidado. La explicación tan interesante que das a Josefina y sirve para todos es una buena e inesperada propina.

Titus dijo...

Joaquim, sólo te ha faltado escribir "juas juas juas" al final de tu mensaje, qué miedo. Ya estaba a punto de llamar a un exorcista para que te sacara al maligno del cuerpo.

Barbebleue dijo...

juas juas juas...

Parece que al menos parte es de Él o de su taller...

Joaquim dijo...

Gracias amigos, no esperaba nada más ni nada menos.

Anónimo dijo...

Otras veces que había visto esta ópera ya me había gustado, pero mi percepción no solía coincidir con otras personas. Esta vez el considerado frío público del Real braveo y aplaudió al final de la representación como pocas veces.
Realmente si que vale la pena una visita a Madrid para asistir a una función de Poppea.

Amfortas.

pfp dijo...

"Como siempre cuando se habla de las dos -tres-últimas óperas de Monteverdi, hay que plantearse un problema de autenticidad, como ya han hecho muchos musicólogos; pero hoy en día, después del fundamental ensayo de Ellen Rosand, Monteverdi´s Last Operas. A Venetian Trilogy (University of California Press, 2007), nadie puede atreverse a dudar sobre la paternidad de estos trabajos, ya que la estudiosa americana demuestra sin dejar lugar a dudas que la unidad de concepción de estas óperas es la mejor prueba de que pertenecen a un único autor: MOnteverdi.
Pero también es cierto que ni siquiera uno de los dos manuscritos supervivientes de Líncoronazione di Poppea, es un autógrafo de MOnteverdi. Se trata de dos copias, presumiblemente redactadas varios años después de la muerte de su autor, que muestran muchas diferencias entre sí y el libreto publicado por Busenello.
El manuscrito de Venecia fue preparado bajo el control directo del propio Fracesco Cavalli, gran compositor y único alumno de MOnteverdi y redactado por su mujer, habil copista [...] No se conoce ni hay hipótesis de quien redactó el manuscrito napolitano.[...] Finalmente hay que subrayar que la partitura de Venecia no es más que un borrador de trabajo, sobre el cual los músicos trabajarían el montaje de la ópera a lo largo de las funciones. Por el contrario, la partitura de Nápoles es una bella copia preparada y ya lista para la ejecución. Y una última anotación:el célebre dúo final "Pur ti miro, pur ti godo" seguramente no pertenezca a la pluma de Monteverdi, sino a la de Benedetto Ferrari-extraido de su ópera "Il pastor regio" (1640) pero aparece en el manuscrito de Venecia y de Nápoles (tampoco está en el libreto de Busenello); por lo tanto cabría pensar que se añadió antes del estreno, probablemente con el consentimientode MOnteverdi."

Información extraída del artículo escrito por Carmelo di Gennaro para el programa de mano de l´inoronazione di Poppea en el
Teatro Real

me ha parecido interesante hacer esta pequeña reseña, ya que has planteado Joaquim ,la autenticidad de la autoría...

ah Joaquim, quedate tranquilo,que me he pasado por el Tribunal Cosntitucional y les he dejado una buena colleja, también a ZP, y ya puesta, de mi propia cosecha he propinado una bien hermosa para esta "brillante" Oposición que padecemos, y puestos (que le he cogido gusto), para los Gobiernos Autonómicos y sus respectivas Oposiciones, y claro no iban a ser menos los Sindicatos Obreros, ni las Organizaciones de Empresarios... y mira, que no sé, si me he quedado corta de collejas..

bueno que se me hace tarde. Besos para todos

Joaquim dijo...

Gracias criatura. Usted si que sabe.

Barbebleue dijo...

Un taller muy familiar el de Monteverdi.

Ah, sí te has quedado corta de collejas! alguna para nosotros mismos tampoco vendría mal.

Josefina dijo...

Millones de gracias Pilar. Ya sabes que me ha cautivado Poppea y la amplia descripción que le dedicas. Seguiré con el ánimo dispuesto hasta leer el folleto y oir la ópera.
Muchos besos a todos los que compartimos el blog de Pilar y alguna que otra "colleja" para quien se la merezca: yo la primera por no decidirme a entrar en este mundo inigualable de la ópera...

Louis Étienne Duré dijo...

lo leeré más tarde.