lunes, 10 de mayo de 2010

abstracción



Fue a finales de 1870 o a comienzos de 1871, durante los meses que pasó en la capital británica tratando de evitar la guerra franco-prusiana, cuando Claude Monet se sintió por primera vez deslumbrado por la exuberante intensidad de las pinturas y acuarelas de Williiam Turner que a su muerte en 1851, lideraba el paisajismo romántico británico, además de ser uno de los iniciadores de la investigación pictórica de los efectos de luz cambiantes y la observación de la transformación permanente de la naturaleza.
Para los protagonistas de las vanguardias de comienzos del siglo XX, la obra de Monet, como la de la mayoría de los impresionistascon a excepción de Cézanne, fue tildada como anacrónica y cayo en el olvido y la indiferencia. Pasaron varios años hasta que la pintura de Monet se convirtiera en foco de atención de las nuevas corrientes abstractas surgidas tras la Segunda Guerra Mundial. Si la pintura de Cézanne había sido el origen de la revolución vanguardista que desencadenó el cubismo, Monet se convirtió en catalizador de la nueva revolución promovida por los jóvenes abastractos.
"Hago lo que puedo para plasmar lo que experimento frente a la naturaleza y, a menudo para llegar a conseguirlo, me olvido totalmente de las reglas más elementales de la pintura, si es que existen"
Claude Monet
Fotografía: obra de Joseph Mallord William Turner

6 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Maravilloso el Turner y también tu texto hablando de Monet. Desconocía, como tantas cosas desconozco, la influencia del inglés sobre el francés. Gracias Pilar.
A veces los besos también son abstracciones. Mil.

pfp dijo...

en realidad Gloria, fuiste tú la primera que me hiciste pensar sobre Turner y la abstracción, (tu viaje a Londres del año pasado ¿recuerdas?) luego he sabido de fuentes bien informadas (catálogo de la exposición Monet y la abstración. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid 2010) sobre "los encuentros Turner-Monet".
Entre personas sensibles, receptivas e inteligentes siempre se produce una cierta osmosis ¿no?... hete aquí...

un abrazo

pfp dijo...

me refiero al encuentro de MOnet con la obra de Turner

Josefina dijo...

Entiendo, pues, que Monet inició el movimiento impresionista con sus pinturas de la naturaleza, destacado igualmente por los reflejos del agua, con las luces y las sombras y que evolucionó por la influencia de Turner hacia la pintura abstracta, que muy bien constata la frase que nos transcribes y que es preciosa: "...
me olvido totalmente de las reglas de la pintura, si es que existen"
!Qué libertad!
Me ha gustado muchísimo tu reseña, Pilar.

Barbebleue dijo...

abstraído estoy...

casss dijo...

fluir en la abstracción, en la libertad de la creación... AH..quien pudiera sentirse así de libre, mucho más de las veces que nos lo propone un post...
gracias por esta experiencia.
un abrazo