viernes, 7 de enero de 2011

Lascaux. img 2



En el principio no existía el Arte... la pintura, los objetos, tenían un criterio de utilidad, obedecían a una función determinada, a una necesidad natural o sobrenatural del hombre que los creaba y para la comunidad en la que vivía.


Fotografía: pinturas rupestres de Lascaux, Francia. Se distinguen por presentar una impresionante fauna en movimiento conformada por caballos, renos y toros de magnífica configuración y extraordinaria composición.

El color de las pinturas de Lascaux, difiere de Altamira, en cuanto presenta armonías de azules y rosados muy variados, enriquecidos por sombras de sienas de vistosas gamas cromáticas.

Las cuevas de Lascaux, han enriquecido notablemente los descubrimientos de la pintura prehistórica, permitiéndonos ver en el hombre antiguo, un ser refinado y sensible a pesar o quizá por ello, de vivir en una naturaleza salvaje y muy a menudo hostil. El sentido descriptivo de la realidad anima las pinturas rupestres de Lascaux, lo que nos confirma la superioridad del hombre, su dominio de la naturaleza, al mismo tiempo, que nos expresa su responsabilidad, y respeto por el mundo que habitó al cual perpetuó con sus manos y su inteligencia.
La caverna de Lascaux fue descubierta casualmente por cuatro adolescentes el 12 de Septiembre de 1940.

5 comentarios:

Josefina dijo...

Se hace difícil pensar que, hace tantos miles y miles de años el hombre pudiera, imitando la naturaleza, crear imágenes que son puro arte, pura superioridad por su estética, su finura y su profunda contemplación del entorno.
Tiene que haber muchas más maravillas por descubrir que nos ayuden a sentirnos continuadores creativos en la evolución de la que formamos parte.

Es muy interesante, Pilar.

kundry dijo...

Además de dibujar y pintar, seguramente también eran capaces de hablar, no sólo para relacionarse, sino para disfrutar de la conversación, de los relatos.
Y, seguramente también cantaban, y hasta harían sonar instrumentos rudimentarios imitando al pájaro del bosque, como Sigfrido...
El arte...

pfp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pfp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pfp dijo...

gracias kundry

pues eso,..Arte, lenguaje, música, escritura, ortografía... eslabón, Eslovenia...

vasos/besos para Josefina también