lunes, 24 de enero de 2011

la tragedia de nacer



Ifigenia:
Anoche volví a ver el palacio paterno
A punto de arrojarme en brazos de mi padre,
en tal dulces momentos tenía ya olvidados
sus rigores de antaño y quince años de dolor.
Tembló bajo mis pies la tierra
Airado, el sol huyó de aquel lugar odioso
¡ Brilla el fuego en los aires y el rayo cae con ruido
incendiando el palacio que consumen las llamas ¡
De entre ruinas humeantes
brota una queja tierna
que se me mete dentro, me llega a los más hondo.
Vuelo hacia ese gemido...
y en el acto vislumbro
ante mi a mi padre,
ensangrentado, herido; de la rabia asesina
de un espectro inhumano
va huyendo.
¡Y era mi propia madre ese espectro espantoso¡
Me arma con una espada y se esfuma de súbito.
Quiero huir, mas me gritan : "¡Quieta ahí ¡es Orestes¡".
Diviso a un desdichado y le tiendo la mano.
Pretendo socorrerlo. ¡Una fuerza funesta
obligaba a mi brazo a atravesarle el pecho¡
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Primer acto:
Iphigénie en Tauride.
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Tragedia lírica en cuatro actos de Christoph Willibald Gluck. Libreto de Nicolas-Fronçois Guillard basado en las tragedias homonimas de Claude Guymond de La Touche (1757) y Eurípides (c 412)
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Estrenada en París, en 1779 diez años antes de la Revolución francesa, Gluck lleva a la práctica con esta obra sobria y elegante, los nuevos conceptos sobre el drama musical, impregnados por las corrientes del pensamiento ilustrado de Diderot, Rousseau y Voltaire, que revolucionaría totalmente el género operístico.
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Actualmente se representa en El Teatro Real de Madrid . Dirección musical Thomas Hengelbrock, dirección de escena Robert Carsen
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Fotografía: pfp

5 comentarios:

alfredo dijo...

La ví en Valencia, en el palau de les Arts, hace algunas temporadas y me gustó.
Pero esta con la dirección de Carsen, tiene que ser un caramelo agradable de comer.

Besos

alfredo dijo...

Quizás quede mejor "saborear"

Más besos

pilar dijo...

tienes razón Alfredo, esta ópera se saboréa más que se come...
Carsen hace un trabajo sensacional, sobrio y elegante, desnudo de artificios... una caja negra, negro el vestuario, destaca solo el blanco de una tiza en el primero y segundo acto con un sabio movimiento escénico...

todavía tienes el día 25 y 27 por si te animas..Susan Graham sensacional, y Plácido a sus 70, caminando por las pareces... a lucinante...

besos

CAS dijo...

Y bueno...lejos de Madrid, me queda saborear lo que tú cuentas.
Un fuerte abrazo.

pilar dijo...

poca cosa soy capaz de contar para que te hagas querida Cas una peueña idéa... mejor escuchar... http://www.youtube.com/watch?v=JIJ8DKVHvFo

te dejo este enlace por si te interesa. besos