jueves, 27 de enero de 2011

una lista interesante



Seleción de la mejor música de 2010 para la revista Serie B.

Javier Duque (http://www.hoyesarte.com/, Radio 3)

Mike Patton – ‘Mondo Cane’. El que es probablemente el mejor músico de nuestros tiempos, edita uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos en los que se ha embarcado hasta la fecha. Grabación brillante y sorprendente, inmenso y espectacular en concierto. Fantômas meets Pavarotti.
.

Nas & Damian Marley – ‘Distant Relatives’. El hijo más versátil de los vástagos de Bob Marley vuelve con un disco conceptual en colaboración con uno de los MCs más prolíficos de la escena mundial. La preciosa canción ‘Africa Must Wake Up’ resume el disco. La lucha continúa.
.

Massive Attack – ‘Heligoland’. Sus conciertos son el perfecto reflejo de que están de nuevo en la brecha. Dispuestos a complicarles la vida a los poderosos al mismo tiempo que pretenden despertar conciencias, ‘Heligoland’ es la tierra donde el futuro suena de nuevo como antes.
.

The Black Keys – ‘Brothers’. Soul sucio y crudo. El sexto largo de Dan Auerbach y Patrick Carney es completo y compacto de principio a fin, con canciones descarnadas y, a veces, casi psicodélicas. El blues y el soul de carretera tienen cuerda para rato con estos dos.
.

Bruce Springsteen – ‘The Promise’. Los descartes de las sesiones de grabación del ‘Darkness on the Edge of Town’ salen ahora a la luz. Un disco doble que nos trae a un Springsteen capaz de poner contra las cuerdas al mismísimo Dylan.
.

The Roots – ‘How I Got Over’. El fin de la administración Bush animó a los miembros de The Roots a hacer un disco más positivo que los anteriores, uno de los mejores trabajos de la banda. Con un montón de colaboradores, ‘How I Got Overo es elegante y serio, para degustar con calma.
.

Gorillaz – ‘Plastic Beach’. Otra de las grandes mentes de la música de hoy es Damon Albarn. Capaz de reunir a Snoop Dogg, Lou Reed, los Clash y De La Soul en un disco y hacer que suene con personalidad y sin fisuras. Bailable y divertido, tan pop como rap y con el sello inconfundible de Gorillaz.
.

Arcade Fire – ‘The Suburbs’. Tercer trabajo de la que se ha convertido en la primera gran banda del siglo. Sobrevivirán y serán recordados cuando explote la burbuja indie. ‘The Suburbs’ trae más rock que épica, y gana enteros a cada escucha que se le dedica.
.

M.I.A. – ‘MAYA’. M.I.A. es la tía con más estilo que ha dado la música en la última década. Su tercer disco no es tan genial como los dos anteriores, pero sigue siendo un torbellino contestatario y antisistema. En directo deja claro que ella es la embajadora universal de la actitud.
.

Eli Paperboy Reed ‘Come and Get It’. El chico blanco de Boston lo consiguió. Su tercer disco suena como su potencial dejaba entrever: colorista y lleno de calidad. Un buen puñado de canciones soul que, junto a su banda The True Loves, consiguen hacerte ver el lado positivo de las cosas.
.

Amparo Sánchez – ‘Tucson-Habana’. La colaboración que hizo hace años con Calexico hizo mella. Tanto como para dejar un proyecto rentable y cómodo como Amparanoia y meterse en sonidos y ambientes tan ajenos como arriesgados. El resultado es abrumador y absolutamente genial.
.

Grossomodo – ‘Inocentes’. El disco de hip-hop en español más maduro y necesario de los últimos años. Apto para todos los públicos. Parece ser que ha llegado la hora de salir a la calle a demostrar que los inocentes no tenemos nada que temer.
.

Sharon Jones & The Dap Kings – ‘I Learned the Hard Way’. Discazo funk-soul de esta cantante y su banda que son punta de lanza del movimiento revival de los sonidos que reinaron en los 60. La ex-funcionaria de prisiones devuelve los golpes que ha recibido de la vida a base de buena música.
.

Rox – ‘Memoirs’. Llamada a ocupar el puesto de Amy Winehouse, esta británica de ascendencia jamaicana e iraní, trae un brillante disco de soul con arreglos pop. ‘Memoirs’ es soul británico, herencia reggae y se amolda perfectamente al vozarrón talentoso de esta nueva diva.

.

The Jolly Boys
– ‘Great Expectation’. Un disco divertido y bien ejecutado, con intención de popularizar el mento a través de canciones archiconocidas. Los Jolly Boys se atreven con los Stones, Johnny Cash, Lou Reed, los Clash y hasta con Amy Winehouse. Nice ‘n easy.



Canciones



Gil Scott-Heron – ‘Me and the Devil’. Brutal versión de Robert Johnson. Visceral y con un peso contundente pero limpia a su vez. Scott-Heron suena desgarrado y áspero, tanto como el video que acompaña la canción.
.


James Blake – ‘Limit to Your Love’. Versión de Feist. El post-dubstep traído con elegancia y tintes pop. Le quitó el puesto a finales de año a Darkstar y su ‘Gold’. Esperamos ansiadamente el nuevo disco.
.


Janelle Monae – ‘Tightrope’. Bombazo para mover los pies. Janelle derrocha estilo y personalidad en este tema que si no fuera por la colaboración de Big Boi, bien podríamos pensar que se compuso en los 60.
.


Kollektiv Turmstrasse – ‘Affekt’. Una banda de minimal techno haciendo un tema dubstep emulando a Burial sin miedo alguno a críticas. Suena cojonuda, así que para qué andar debatiendo cuando se puede disfrutar.


.
Kanye West – ‘Dark Fantasy’. Magistral e inconfundible producción a cargo de The RZA, el resto lo pone el de Chicago con su buen hacer, porque a pesar de los pesares, sigue teniendo tablas.





Video en portada : Mike Patton´ Mondo Cane



6 comentarios:

Allau dijo...

Pilar, me (nos) sorprendes con tu versatilidad. Opto por Massive Attack y (un poquito) con Arcade Fire. Tendré que estudiar el resto.

pfp dijo...

querido Allau, tener la casa llena de gente joven es lo que tiene...

GLÒRIA dijo...

Pues eso iba a decir yo: ¡Qué puestas estás, Pilar!, Claro que, con jóvenes en casa...Ya está, ya lo he dicho.
Un beso, dama postvanguardista.

Barbebleue dijo...

Vaya, hace unos días ojeaba los doce imprescindibles del 2010 en un blog "oficial".

En conjunto me satisface mucho más este listado, por la imaginativa creación de Gorillaz, la solidez madura de Arcade Fire, y el soul, mucho soul. Aunque aquí eche en falta a Black Dub...

¿quién se siente viejo?

Josefina dijo...

!Qué inyección de optimismo y de juventud!
Estoy admirada de admirarme con la canción de Mondo Cane... Así, que si sigo oyendo, no se qué va a pasar.
Un beso a Javi de mi parte.
Otro para ti, Pilar.

javi duque dijo...

me alegra q os guste la seleccion!
barbebleue: me tuve q ceñir a 20 artistas, e inevitablemente siempre se quedan algunos en el tintero. y sí! mucho soul, cuanto mas mejor.