viernes, 21 de enero de 2011

la mujer

[...] La mujer es sin duda una luz, una mirada, una invitación a la felicidad, a veces una palabra; pero es sobretodo, una armonía general, no solamente en su aspecto y en el movimiento de sus miembros, sino también en las muselinas, las gasas, las amplias y tornasoladas nubes de tejidos con que se envuelve, que son como los atributos y el pedestal de su divinidad; en el metal y el mineral que serpentean en torno a sus brazos y su cuello, que añaden sus destellos al fuego de sus miradas o que parlotean dulcemente en sus orejas. ¿Que poeta osaría, al pintar el placer causado por la aparición de una belleza, separar a la mujer de su vestido? ¿Quién es el hombre que, en la calle, en el teatro, en el bosque, no ha disfrutado, de la manera más desinteresada de un vestido sabiamente arreglado, y no se ha llevado una imagen inseparable de la belleza de aquella a la que pertenecía, haciendo así de las dos, de la mujer y del traje, una totalidad indivisible? [...]



Salones y otros escritos sobre arte. Charles Baudelaire


Fotografía: Lady Skipwith, oléo sobre lienzo 128,3 x 102,2, obra de Joshua Reynolds. Frick Collection New York

4 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Baudelaire bebía y tuvo una debilidad salvaje por Rimbaud pero todos sabemos que era un gran poeta y en el precioso texto que nos transcribes hoy queda patente su sensibilidad y genio expresivos.
Pues hoy los besos van vestidos.

pfp dijo...

Glorichu, ¿y qué me dices de Lady Skipwith?... ¿no merece que le dediques unas linéas?

besos con cintas

GLÒRIA dijo...

Pues sí. Y tanto. No la conocía, francamente pero me parece exquisita como lo es P.F. de Pequeño Formato y PFP de usted ya sabe quien.

kundry dijo...

Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. (...dice wikipedia)