martes, 14 de septiembre de 2010

opus nigrum, I


El África negra es la parte del continente africano habitada mayoritariamente por pueblos de piel negra -en la práctica el África subsahariana- su arte, está formado por diferentes manifestaciones que comprenden la música, el canto, la danza, la representación teatral y las artes visuales, vinculadas de forma mucho más estrecha que las artes de nuestra cultura.


La escultura podría sintetizar el arte negro en su conjunto, si bien es esta una generalización que no se corresponde con el pensamiento africano, ya que la escultura no ha formado parte de todos los pueblos africanos, y tiene una localización bastante precisa en las regiones occidentales y centrales. Mali, Burkina Faso, Chad y todos los estados de la costa atlántica, de Gambia a Zaire y Angola, forman la gran área donde el arte plástico tuvo un desarrollo más intenso.


El porqué de esta situación podría deberse a diferentes factores, entre los que destacan la penetración durante siglos de pueblos procedentes de Asia, la fuerte presión ejercida por el Islam, el nomadismo de pueblos más dedicados al pastoreo que a la agricultura y, en el caso de Etiopía, la implantación -a partir del siglo VI - de la religión cristiana, que prácticamente hizo desaparecer los rasgos típicos del arte local.



Fuente del texto : FMR edición española , 4/1991


Fotografía: Figura femenina, (vasija) arte de los dogon, Mali. Detalle. Terracota, altura 84 cm. Colección particular. Parma.

1 comentario:

casss dijo...

bien... llegué al capítulo primero como correspondía.

besitos. muy buen reportaje, me despiertas la curiosidad con la cultura africana y un interés legítimo por ahondar más.