martes, 3 de noviembre de 2009

Sigmar Polke


Sigmar Polke (Oels 1941), emigró con su familia a Alemania Occidental en 1953 y estudió en la Academia de Arte de Dusseldorf.

Las fuentes de su obra se encuentran en la crónica social, la fotografía de prensa es parte de sus herramientas de trabajo, y en muchas ocasiones el objeto mismo de la imagen, y la posibilidad de trabajar con la realidad. Sin embargo para él la fotografía, como la pintura u otras formas de expresión, son sólo instrumentos de mediación entre el artista y la vida origen de su inspiración, desarrollando en sus lienzos una narrativa crítica, profunda que provoca al debate con el espectador.

Los materiales y técnicas empleadas por Polke son una revolución visual, destacando la coloración del soporte, muchas veces utiliza transparencias, que crea mediante la impregnación del lienzo o papel con resinas. Elementos, materiales y técnicas que poco tienen que ver con la pintura tradicional, utilizando pintura, barnices, pigmentos, lacas, telas estampadas, papel, en una sola obra.

Actualmente se expone una importante retrospectiva en el Kuntshalle de Hamburgo http://www.hamburger-kunsthalle.de/



Fotografía: obra de Sigmar Polke

4 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Otra vez y, como siempre, nos traes un artista interesante. He aumentado la fotografía para ver unos cuantos elementos de la composición del cuadro. Superman se multiplica.La verdad es que no sé si me gusta però es seguro que no me disgusta. Me gustaría saber tu interpretación de la obra. Abreme los ojos.
Me permito recordarte que el catálogo se está rediseñando pero ahí va un adelanto de temporada en forma de besos ocres como las hojas del arce.

Barbebleue dijo...

Resulta muy pop, con toques de grafitero. Y muy comprometido, con toques de provocación. También muy atractivo para vista y tacto.

pfp dijo...

bueno Gloria, Polke es un pintor que tanto por sus grandes formatos como por la marcada escenografía de sus exposiciones es recomendable ver en vivo y en directo...
La expo de Hamburgo es una retrospectiva que abarca gran parte de su obra y representa todas las épocas que han marcado su trayectoria como artista, desde obra colectiva, epoca pop, y temas politicos y sociales; ecos del movimiento "Realismo Capitalista" (en contrapartida del Realismo Socialista que dominaba el arte en la URSS) que fundó con compañeros artista alemanes.
A esto súmale una gran variedad de técnicas, soportes y materiales... yo aluciné, no se corta un pelo, no se le pone nada por delante... a mí particularmente me entusiasmó...

Joaquim dijo...

Queridísima criatura, ya sabes que en tema "liebres" y no sólo en ese, soy un zoquete, pero supongo que al Polke es mejor admirarlo en vivo y en directo, pues con la foto, aún ampliada.
Da la sensación de un muro de polígono industrial, donde todo el mundo ha dejado su parida.
Seguramente ahí está la gracia, aunque yo prefiero otras sensaciones e incluso provocaciones.
Me gustaría saber que ocurriría, si ese mismo mural de la foto lo colocas en un muro cualquiera de una zona cualquiera de una gran ciudad. ¿Seria punto de veneración o ocurriría lo mismo que Joshua Bell tocando en el metro de New York?.
Un beso, único pero enorme.