lunes, 29 de junio de 2009

Saenredam, Pieter. Templos del silencio I



Pieter Saenredam, no entró en la bibliografía artística hasta el siglo XX. Atrajo a la generación de Mondrian por su geometría y su paleta discreta y limitada, y a la de Morandi por la presencia y distancia simultáneas de sus objetos.

Hijo de artista, su padre fue uno de los mejores grabadores de Europa (1.600) Jan Saenredan, vivió en la próspera villa ganadera de Assendelft, un pueblo donde él era, el único artista importante, sin embargo en el mundo artístico holandés fue un personaje de primera fila, que se codeaba con los principales editores, artistas y humanistas de Holanda. Se había formado en Haarlem donde trabajó además de, en Amsterdam, pero se estableció definitivamente en Assendelft donde tenía numerosa familia, además ocupó un cargo oficial en el consejo eclesial calvinista. La mayoría de los alguaciles y predicadores de las aldeas cercanas era parientes así que Pieter creció pensando que todas las personas cercanas de su pequeño mundo eran tíos y primos.

Pieter perdió a su padre a la misma edad que su padre había perdido al suyo, y fue adoptado por el mismo hombre que antaño había adoptado al su padre. De este modo Pieter vino a ser medio hermano de su padre muerto, y del pasado de su padre, hizo cosa propia, coleccionando sus obras y las de su maestro, el gran Hendrick Goltzius, la piadosa reverencia de Pieter hacia el pasado sería fuente e inspiraría también su imaginación artística.
...
Fotografía: Vista transversal de la cabecera de San Bavón de Haarlem, desde el lado sur del deambulatorio hacia el órgano. Obra de Pieter Saenredam.
...
Sr. del Castillo, esta serie va por Vd. ; el misterio de los Templos, sus músicas y silencios, no importa cuales ni a que religión pertenezcan http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com/

1 comentario:

Barbebleue dijo...

Muchas gracias, Sra. del Formato, no podría envolver mejor dedicatoria que en la penumbra de estos espirituales templos protestantes desnudos. Desnudos y vestidos de silencio y de órgano. Órgano de coral fugado, órgano luterano, órgano eterno. Eternamente suyo... (Bbb)