jueves, 18 de junio de 2009

geometría



El largo periodo de tiempo que la dinastía nazarí (1230-1492) consiguió mantenerse en el estado andalusí de Granada, es digno de destacar, habida cuenta del gran número de problemas militares y políticos existentes en esa zona geográfica a los que hubieron de hacer frente mientras conservaron el poder.



Fotografía: Detalle, madera decorada con lacería, motivo que apareció durante los siglos XIII y XIV. Triángulo equilátero subdividido que dan lugar a un esquema radial a partir de una estrella central de a ocho. Este tipo de estrella formada por la superposición de dos cuadrados, con un ángulo de 45º aparece en la decoración de la Alhambra, este motivo conocido como "lazo de a ocho", consiste en la creación de un diseño geométrico a base de varios entrelazados que rodean la estrella de ocho puntas; aparece en el periodo nazarí, sobre diferentes materias, madera, yeso y tejidos.

4 comentarios:

tag dijo...

Pilar

Ultimamente no he tenido mucho tiempo de visitar tu blog, pero llevo un rato por aqui leyendo tus ultimas entradas.
Desde Azolan y Amina, pasando por el Coran y los escritos arabes, hasta llegar a esta magnifica geometria.
Eres un pozo de sabiduria chiquilla.
Este año lo empecé en Granada, visitando la Alhambra y es una joya.
Este detalle de la madera tallada, los patios,que hoy nos explicas y todo el arte de los palacios Nazaries, las paredes de todas las estancias como el salon de Comares por poner un ejemplo, vale la pena observarlos de cerca, porque cada centimetro es una maravilla.

Muy buenas tus explicaciones y aportaciones, Pilar.

Besitos

Josefina dijo...

Me ha gustado esta expresión sobre la Geometría Sagrada, Divina,y en ella me complazco:

"Es La Llave que permite abrir el Corazon en toda su magnificencia y asi expresar el Amor en su mas alto grado de Solidaridad; el Amor Solidario no busca sólo la elevacion personal, es una ofrenda de Amor para la elevacion de la Humanidad, del Planeta, del Sistema y de la Galaxia."

Tal vez la escritura árabe, en todas sus variantes, al no haber sido creada para ser un vehículo de comunicación entre los hombres sino, primordialmente, entre los hombres y Dios, ayude y acompañe a nuestro mundo y a nosotros mismos en el proceso de ascencion, y asista a la Humanidad en su evolución y transformacion.

Esdedesear dijo...

Todo este acervo cultural de Al-Andalus me impresiona y me siento muy en deuda, porque, en la cultura en general, pero en filosofía en particular fue fundamental su aportación, fabulosas traducciones y comentarios de la filosofía griega, sobre todo de Aristóteles, de los cuales nos nutrimos en Occidente. Aportaciones originales a la ciencia y la medicina, que fueron fundamentales algunos y otros promovieron los debates más interesantes en todos los campos de pensamiento de la Europa del momento. Apasionante porque, de aquellos barros, estos lodos que somos.En fin, un tema interesantísimo. Gracias.

pfp dijo...

Tag, señora de las amapolas, ya te echaba a faltar yo no creas.
...Josefina, Conchita, me alegro que os guste el tema;

como dices, Conchita, todo esto forma parte de lo que somos y en cierta manera un día dejamos de ser...
tanto tiempo mirandolos por encima del hombro y ultimamente con cierto recelo... me apetece acercarme, me apetece conocerlos... ete aquí que ha llegado esta Exposción a la Fundación Caixa Madrid que más tarde se desplaza a Bcn. "Los mundos del Islam"... una oportunidad única...