jueves, 25 de junio de 2009

La Meca


La peregrinación a la Meca tiene lugar las dos semanas iniciales del primer mes del calendario musulmán. La organiza en la actualidad el reino de Arabia Saudí, que establece cuotas de peregrinos según cada país de origen.


En épocas anteriores era una actividad cara, difícil y peligrosa, requería mucho tiempo especialmente para los musulmanes que se desplazaban desde los extremos del mundo islámico. Al- Andalus y el Magreb en el oeste y Asia Central y la India, en el este. Los peregrinos realizaban el viaje a edad avanzada y muchos no conseguían sobrevivir, lo cual les aseguraba su ascensión al cielo.


Los musulmanes debido a los avatares políticos del mundo islámico no siempre tuvieron libertad de movimientos, y necesitaron salvoconductos para asegurarse el acceso a la Meca. Estos visados los expedían generalmente clérigos en el lugar de origen de la peregrinación, pero también y en forma de representaciones se producían certificados que constataban que los peregrinos habían completado el viaje. Estos certificados dieron como resultado una serie de objetos, planos y dibujos, que eran vendidos en los alrededores de la Meca y que demostraban que el viajero había cumplido con el precepto.


Fotografía: Azulejo/ qibla policromo. Este azulejo representa el templete negro de la Ka`ba en la mezquita mayor de la Meca , el lugar de la peregrinación anual. El artista usa una perspectiva multifocal, en planta y alzado para intentar representar el aspecto total del lugar . Como en las guias de peregrino que se produjeron por todo el mundo islámico, los puntos más importantes aparecen acompañados de su nombre, para mayor claridad. La pieza aparece iluminada con los tonos tradicionales de la cerámica otomana, tonos turquesa (de turco), azul cobalto, verde y rojo sobre fondo blanco.

2 comentarios:

Josefina dijo...

Un peregrino de La Meca, de regreso a su país, se preguntó:

¿Cómo puede saber la semilla de qué color son las hojas y las ramas si no sube al árbol?
¿Cómo puede saber uno que es uno mismo si no sale de si y, recorriendo los extremos de su peregrinaje, entre los hombres y las mujeres del mundo, entre quienes mueren y quienes nacen, junto a los que gozan y padecen, halla por fin el asiento de su reposo?.
Cuando la semilla entiende todo lo que el árbol ha hecho por ella, desciende al suelo segura de su ulterior resurrección.

(De Mario Satz)

Mario Satz

(1)Attar: El lenguaje de los pájaros, Visión Libros, Barcelona, 1978.
(2)En persa, lengua en la que está escrito el largo poema de Attar, si murg equivale al número treinta, de ahí que se trate de un juego de palabras. Dios, el Creador, será igual a los que lleguen a El.
(3)Ibn Arabí: Viaje al Señor del poder, Sirio, Málaga, 1986.



Volver

pfp dijo...

gracias Josefina, muy bonito.