martes, 30 de junio de 2009

Saenredam, II


A la muerte de su padre, su madre le llevó a Haarlem donde entró como aprendiz con el pintor católico Frans Pietersz de Grebber.

En Haarlem, los católicos sobrepasaban en número a los calvinistas, podían ser miembros de grupos cívicos con derechos especiales en la comunidad, tales como gremios u organizaciones caritativas, pero estaban excluidos de los cargos públicos y no podían celebrar sus cultos en iglesias propiamente dichas, únicamente en edificios que por fuera no se distinguían de las casas.

Los católicos que siglos atrás, habían construido todos los viejos templos de la ciudad en los que ahora se les prohibía rezar, se sentían vencidos por la nostalgia e intentaban con sobornos a los vigilantes de la antigua Catedral de Haarlem que permitieran a sus sacerdotes católicos oficiar bautizos y celebraciones litúrgicas de noche.

Acabado su aprendizaje, Saenredam trabajó por poco tiempo como grabador, y en 1628 cuando contaba treinta y un años decidió dedicarse sólo a la pintura, especializándose en la representación de edificios. Saenredam no tenía carácter revolucionario y al elegir la especialidad, sin duda pensaba en quienes le habían precedido.

Es probable que al principio no se percatara (quizá nunca) de cuan distinto era su arte. Él sería el primer pintor que consagrara todos sus esfuerzos a la arquitectura, representando sólo edificios reales.
...
Fotografía: Cabecera de San Bavón en Haarlem, vista de oeste a este. Obra de Pieter Saemredan. Worcester (Massachusetts) Art Museum.

3 comentarios:

Josefina dijo...

Lo que nos ofreces, Pilar, serena el espíritu y, junto al interés del relato hay una secreta invitación a expresar un sentir:

El silencio no es un camino más, es el todo, es lo que nos habita, ausencia de técnicas, Presencia. Desde siempre estuvimos en su Luz.
En el silencio se produce el dulce reencuentro donde todo se acoge, todo se perdona. El silencio es volver a nuestra tierra, de donde nunca habíamos salido.
El silencio es blanco.

Discúlpame Barbebleue, ya sé que es para ti, pero no he podido evitarlo...

pfp dijo...

Josefina, está dedicado a... pero es para todos y para tí la primera "asidua de lujo"

Barbebleue dijo...

Ah! esta también es para mí, voy a montar un Concilio.

Un templo de gran formato besíllimo como este pequeño.