Art. 45. Cuál es el poder del alma respecto a sus pasiones
Nuestras pasiones no pueden tampoco ser excitadas directamente ni suprimidas por la acción de nuestra voluntad, pero pueden serlo indirectamente mediante la representación de las cosas que tienen costumbre de ser unidas a las pasiones que queremos tener, y que son contrarias a las que queremos rechazar. De manera que, para excitar en sí mismo el atrevimiento y desterrar el miedo, no basta tener voluntad de ello, sino que hay que dedicarse a examinar las razones, los objetos o los ejemplos que persuaden de que el peligro no es grande; de que hay siempre más seguridad en la defensa que en la huida; de que se tendrá la gloria y la alegría de haber vencido, mientras que no se puede esperar más que pesar y vergüenza de haber huido y cosas semejantes.
...
Las pasiones del alma. RENÉ DESCARTES
...
Fotografía: obra gráfica de Luis Feito
11 comentarios:
Amén!
y aleluya, allau
Hay que defenderse sí, no huir; pero, a veces, hay que saber poner distancia...
Besos.
Me encanta que estés trayendo a Descartes al blog, me gusta mucho. Gracias por estos ratitos. El análisis de las pasiones hoy está un poco olvidado, antes era obligado. Un beso.
la distancia física o temporal Josefina, siempre es necesaria, imprescindible, didría yo, nada que ver con la huida...
Conchita gracias a tí, es un gusto y un honor tenerte aquí,... me dá un poco de apuro haber presentado a Descartes "sin metodo" a mi "bola" pero la verdad es que disfruto mucho leyéndolo y emparentándolo con las formas y colores que me evoca.
Pilar:
Es un privilegio que el pensamiento de Descarte te evoque formas y colores. Gracias por traernos un Descartes tan comprensible.
Beso.
no se yo Gloria que diría Descartes de mi falta de método
besos coloreados
No te diré que esta serie descartesiana me haya pirrado, pero ya empezaba a cogerle el truquillo y hoy tanto la liebre como el 45, me han gustado.
Estoy seguro que tus sorprendentes y estimulantes posts, me continuaran removiendo en la silla, siempre un poco más allá de la sorpresa que siempre espero en mi visita pequeñoformatesca.
Lo que son las cosas, ese y anteponiéndose al número del artículo, me ha entristecido, ¿será porqué hoy hablabas de pasiones?, ya sabes que soy un apasionado de las pasiones (las de Bach y las otras)
Un beso
además de apasionada, te encuentro metódica...
PASIÓN Y MÉTODO, Descartes no tiene desperdicio señores.
besos a los dos
Pues habrá que dedicarle más tiempo a él (Descartes) que a huir.
Qué interesante reflexión, Pilar.
un abrazo
Publicar un comentario