Kurt Weill y Bertolt Brecht escribieron la ópera Mahagonny entre los años 1927 y 1929, en el contexto de la gigantesca crisis económica de la Alemania de entreguerras, con sus cifras astronómicas de inflación, su explosiva inestabilidad social, política y económica y sus terribles bolsas de miseria material y moral, que dieron como posterior resultado el ascenso y triunfo del nazismo.
Mahagonny es una ciudad improvisada que surge de la nada, sin intención de que nadie eche raices en ella, el único objetivo de sus siniestros fundadores, es absorver hasta el último céntimo de los visitantes que acudan a ella con el sólo propósito de divertirse, y practicar todas las depravaciones y vicios, siempre y cuando se tenga dinero para pagarlos. Así en Mahagonny sólo hay un delito: la carencia de dinero, las deudas, que se castigan con la muerte.
Acto I
Escena 1ª
Leocadia Begbick a sus compinches Fatty y Moses;
Bueno, pues entonces nos quedaremos aquí.
Se me ha ocurrido una idéa: si no podemos llegar hasta ahí arriba
¿porque no nos quedamos aquí abajo? Mirad, todo el que vuelve
de los campos auríferos dice que cribar el oro de esos ríos es una vida de asco.
Hay que deslomarse a trabajar, y nosotros no estamos hechos para eso.
Pero he visto a esos tipos y dejadme que os diga que,
si llegan a conseguir alguna vez oro
¡acaban desperdiciándolo¡ ¡Es mucho más facil sacar oro a los hombres que a los ríos¡
Así que también podríamos construir aquí una ciudad¡
y la llamaremos Mahagonny
que significa: Tela de araña
...
Temporada 2010-2011 Teatro Real, Madrid.
Fotografía: Suicidio, obra de Georg Grosz 1916
7 comentarios:
O no hay nada nuevo bajo el sol..(lamentablemente).
un abrazo
¡Qué gran recuerdo de la inaguración del LLiure de Gràcia ,hace mil años, con esta obra!
Okupa maravillosa representación situada en un ring de boxeo, en medio de la sala, para ser más exactos.
Aquel Lliure, sin abandonarnos a la estéril melancolía, fue algo memorable e irrepetible, que hizo grandes adeptos al teatro, incondicionales y entusiastas devoradores de todo lo que nos daban, y que categoria de montajes y de interpretaciones, con grandes ideas y pocos medios, que parecían muchos, pero había TALENTO a raudales.
Pilar,
Vi en cine la transmisión de esta ópera y me gustó lo suyo. No puedo dejar de unirme a Okupa y a Joaquim para recordar el maravilloso LLIURE que tan buen teatro nos enseñó. La sombra de la dictadura era muy alargada pero en un rincón de Barcelona, actores entregados, directores románticos etc. nos mostraron cómo brillaba cierta luz que nunca olvidaremos.
Un beso.
Hoy viernes hay un blog con más calidad gracias a tu colaboración. Saludos.
Ayer por la tarde vimos este Mahagonny por TV, bajado de Internet.
Me pareció BRUTAL, sobretodo ese final que es como un martillazo, en el cogote.
Yo no ´se que tal los cantantes en la sala, pero en TV, me gustaron y el joven director de orquesta, me fascinó.
El Real y Mortier, se apuntan el primer tanto a su favor.
Brillante inauguración
brillante,(a pesar de que el escenario del Real se convirtió en un autentico vertedero de basuras) y apabullante Joaquim. Al menos la última representación (domingo 17, a las 18 horas), fue un éxito total. Abundaba la gente joven que aplaudió a rabiar.
Publicar un comentario