lunes, 1 de marzo de 2010

un par de tipos curiosos

Gilbert & George se conocieron en 1967, cuando estudiaban escultura en la St. Martins School of Art, Inglaterra y desde ese momento decidieron producir arte juntos, como pareja, pero más concretamente como una sola entidad.
Adoptaron la identidad de esculturas vivientes, termino que acuñaron para referirse a la manera de integrar su visión del arte a su producción artística, así como a su vida cotidiana, convirtiéndose ellos mismos en el centro de su obra, en los creadores y en el arte a la vez, herederos amables de la corporalidad del body art.

A lo largo de cuatro décadas Gilbert & George han desarrollado un lenguaje visual que busca insistentemente poner en jaque los valores tradicionales de la sociedad occidental a la que pertenecen, así como las ideas preconcebidas sobre arte, sexualidad, identidad y religión. Los artistas, reproducen en fotografías, fotomontajes y vídeos una y otra vez su propia imagen en diferentes situaciones y escenarios, combinando una absoluta seriedad con un toque humorístico que hace que sus obras tengan un carácter progresivo y una dimensión moral que representa su muy particular visión del mundo.

Se dice que el arte debe ser extremo, de otra forma se vuelve invisible.
Un gran número de las piezas de Gilbert & George, son series de varios paneles, fotomontajes que unen partes de cuerpos y componen frases a partir de palabras aisladas, acentuando la fragmentación de estas grandes composiciones a veces y parece con toda intención como vitrales de iglesia.
Fotografía: Death from Death Hope Life Fear. obra de George & Gilbert

6 comentarios:

Joaquim dijo...

Un cartel muy republicano. ME GUSTA

Esdedesear dijo...

No se si me encanta o me horripila. Pero es bastante curioso. Como dice Cándido Méndez, "hay gente pa tó". Y el el democrático arte contemporáneo, para mi que no entiendo ni papa, tiene esa virtud. No sé si todo deleita pero al menos asombra. Un abrazo.

kundr & dijo...

Además de Gilbert & George son muy interesantes Gilbert & Sullivan, Ortega & Gaset, Ramón & Cajal, Mer & Popis, Otto & Fritz, El gordo & El flaco, Alaska & Los pegamoides, Economía & Hacienda, Castilla & León, & otros...
(Perdón)

pfp dijo...

no , no te perdono te dejas lo mejor, pili & mili

Joaquim, Conchita, Kund & amp besos a los tres

Josefina dijo...

Pixie & Dixie, Hansel y Gretel, Romeo y Julieta, Vosotros y yo...

okupa dijo...

¡Manolo y Ramón! The dinamic boys

Nina y Frederic

Monserrat (Caballé) y Fredy (Mercury)

Joselito y Marisol