viernes, 16 de octubre de 2009

kékszakállú



es antiguo el cuento
que va a relatarse...
¿Pero desde dónde: ¿dentro o fuera?
¿como narraré la historia,
señoras y señores?



Dejad que el canto hable,
lo escucharemos juntos.
Vuestros ojos están bien abiertos:
¿pero donde está la escena, dentro o fuera
señoras y señores?


Que la alegría y el dolor
reinan juntos
en el reino exterior..., ya lo sabemos.
Pero no morimos interiormente,
señoras y señores


Os miráis unos a otros,
y cantáis una vieja melodía...,
¿pero quién sabe de donde vino?
Escuchad y maravillaos,
señoras y señores.


(empieza la música, se alza el telón)


Suena la música, las luces se encienden,
el drama está empezando.
Mis ojos están bien abiertos.
Cuando los cierre podréis aplaudir,
señoras y señores.
Antiguo es el castillo, como el cuento
que habla de él.
Escuchad en silencio.




http://www.youtube.com/watch?v=O_mjtWklo4E&feature=related




Prólogo del El castillo de Barba Azul
Ópera en un acto.Libreto de Béla Balázs basado en un cuento de Charles Perrault. Música de Béla Bartók. Estrenada en la Opera de Budapest el 24 de mayo 1918
Fotografía: pfp


7 comentarios:

Barbebleue dijo...

¡Maravilloso, Maravillosa!

Fdo. Kékszakállú

pfp dijo...

gracias Sr. del Castillo, me alegro que te guste mi entrada, tu intervención anterior me dió pié a ello, además tengo un recuerdo imborrable de la representación del Castillo de Barbazul en Barcelona, en el Gran Teatro de Liceu, Tda. 2007/08, producción del Liceu y la Ópera Nacional de Paris, para más datos escenografía y vestuario de Jaume Plensa.
Animo a los visitantes del blog a leer el magnifico y lleno de significados libreto de Béla Balázs y como no, a oir la música (no me atrevo a poner adjetivos) de Bartok.

Titus dijo...

También merece la pena recordar al Barbazul de Paul Dukas (Ariane et Barbebleue), que tuvo la desgracia de estrenarse a la vez que la Salomé de Strauss, y de ahí a un injusto olvido.

Josefina dijo...

!! Hablad, hablad de óperas, libretos, etc...!!
Yo conozco a Kékszakállú y sobrevuelo su castillo y escucho su música, la que él escucha en las largas veladas que pasa en su salón preferido...
Por cierto, hace tiempo que reposando en una de sus almenas, me dispongo a esperar oir de nuevo a JS Bach.
Gracias Pilar, tu también me has dado pié para decir lo que he dicho...

pfp dijo...

tienes razón Titus, la "Ariane y el Barbebleue" de Dukás, no merece ser olvidado sino todo lo contrario,y pido disculpas por ello. Hace un par de años tuve la suerte de asistir a una representación (en Alemania) eso sí, con una escenografía muy dura, en donde se resaltaban los aspectos más claustrofóbicos del texto.

Gracias a tí Josefina estás en tú casa, no dudes en decir lo que te apetezca.

Joaquim dijo...

Fascinante ópera la de Bartok y pronto, muy pronto, la de Dukas en el Liceu con reparto espectacular.

GLÒRIA dijo...

Pues yo confieso que no conozco ninguno de los Barbazules de los cuales habláis. Tendré una excusa y una obligación. Hoy , como casi siempre en tus posts, aprendo pero, esta vez, más.
Besos con barba azul.