jueves, 24 de septiembre de 2009

Diego Rivera

A principios del siglo XX en Mexico se preguntaban donde estaba el arte nacional. Las obras realizadas hasta entonces eran las de una nación sometida a ideas extrajeras.

Diego Rivera, Guanajuato 1886-Ciudad de Mexico 1957, pintor, muralista, trabajador inagotable, de ideología comunista y contradictoria personalidad, fue miembro de la generación que haría posible un arte independiente, un arte de profundas raices mexicanas.

Tuvo Rivera una imaginación atrevida, inspirada en la realidad mexicana, que terminó por marcar de forma indeleble, el arte nacional. Su papel fue fundamental en la formación del movimiento más importante que ha tenido el arte en Mexico. Los aspectos políticos y sociales que marcaron su vida, la influencia del padre, los años en Europa, el contacto con la pintura monumental italiana, la revolución Mexicana y Rusa, su militancia política y su relación con la pintora también mexicana Frida Kahlo con la que estuvo casado, nos acercan al pensamiento y a la creación, de uno de los artistas más importantes que ha tenido Mexico.


Fotografía: Autoretrato, Diego Rivera


Dedico esta entrada a mis numerosos visitantes mexicanos, con cariño ¡viva Mexico¡

7 comentarios:

Barbebleue dijo...

Ah! el marido de Frida.
Mmmm, apostaría a que no es ella la autora...

pfp dijo...

acabo de encontrarlo en Google como autoretrato, pero sin más datos, a lo mejor formando parte de alguno de sus magnificos murales

tag dijo...

Pilar,

He estado investigando y he encontrado el retrato que nos traes hoy, y lo pintó Diego Rivera, en 1949 y está en la Col. Burt B Holmes USA.

No sé porque piensas que lo pudo pintar ella, el estilo es de Diego Rivera.
Pero ha estado bien la busqueda, siempre se aprenden cosas.

Un besito

pfp dijo...

Tag guapetona, me encantaría saber en que ciudad de USA está la colección del Mr Burt B. Holmes.

GLÒRIA dijo...

Yo di enseguida por sentado que era un autoretrato...pero podía haber sido un error por mi parte. El estilo es muy de Rivera, pintor que me entusiasma. Ahora mismo se me aparece nublado en la memoria el cuadro de la vendedora de flores-no sé si se llama así-que me dejo impactada por su personal fuerza.
También, querida Pilar, me gusta el texto que, con tu envidiable capacidad de sintesis, me hace llegar el espíritu de un tiempo muy concreto.
Besos murales e inmurales.

pfp dijo...

yo también pensaba que era utoretrato, pero un par de blogs en el Google dichoso me hicieron dudar.
La vida y la obra de Diego Rivera es de una intensidad abrumadora, la época en la que vivió, todo, así que o sintetizaba o escribía su biografía.
por cierto Gloria estoy haciendo un catálogo con los besos que me envias, me encantan, sigue, sigue...

tag dijo...

Mira Pilar,
La información la saqué de esta pagina, te pongo el link para que averigues.


http://www.analesiie.unam.mx/pdf/60_117-126.pdf

Pero por lo que yo lei, el autoretrato lo pintó él.

Más bien era él el que le acababa los cuadros a Frida.

Besosss