lunes, 21 de septiembre de 2009

las hijas de Edward Darley



En una pequeña caja de música guardaba sus secretos...




Fotografía: Obra de John Singer Sargent 1882. 221,93 x 222,57. Boston, Museo de Bellas Artes.

7 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Es un cuadro exquisito, Pilar y tu lo subrayas con una frase breve que encierra un enigma y no promete descifrarlo. ¿Conoceremos alguno de los secretos guardados? ¿O si son secretos, así deben seguir?
Tu tienes la respuesta.
Yo tengo un beso encima de la mesa, soplo y vuela hacia ti.

Josefina dijo...

El cuadro es precioso, evoca un pasado de gusto refinado y muy entrañable...
Sí, como Glòria quisiera conocer el enigma de la cajita de música, pero sé que cada uno de nosotros tiene su propio enigma, su propio lugar de guardar secretos y, pensado así, es sugestivo y hasta fascinante.

pfp dijo...

este cuadro monumental,(221,93 x 22,57) me dejó casi hipnotizada el día que tuve la suerte de topar con él en el Museo de Bellas de Boston.
Fue un encuentro inesperado con estas cuatro hermanas distintas y distantes, en una soledad que acrecienta la penunbra de la habitación del fondo, donde apenas puede intuirse una biblioteca y una gran chimenea sobre la que un espejo refleja la luz de un ventanal, además el entorno desnudo de la habitación en primer plano con los dos gigantescos tíbores que adornan el paso de una habitación a la otra; la hermana mayor se apoya en uno de ellos, esperando manifiestamente enfadada que el pintor acabe su trabajo, mientras su hermana/complice a su lado, posa con interés, la hermana pequeña acompañada de su muñeco, no es consciente todavía de lo sóla que está, posa atentamente, con cierta curiosidad, la niña del vestido rojo, la mediana, pese a su fragilidad y a su aislamiento parece ser la más fuerte e independiente, quizá la que provoca asiduamente el enfado a su hermana mayor, posa obediente,las manos atras y el pie izquierdo ligeramente adelantado, la mirada segura, tranquila, sin prisa... en su habitación, escondida guarda una caja de música, donde esconde sus pequeños tesoros, esa caja es su compañera, su confidente, su complice...

Gloria y Josefina, besos a las dos.

tag dijo...

Lo de la cajita de musica es producto de tu imaginación,¿no, Pilar?
porque en el cuadro nada indica la existencia de esa cajita.
Y si existe, porqué se lo atibuyes a la niña de rojo???.
Me has intrigado.

pfp dijo...

querida tag, efectivamente la cajita es una licencia de mi imaginación, soy muy peliculera y detrás de un cuadro a veces, me gusta montar una historia, que generalmente surge sola...

besos, señora de las amapolas

Liverani dijo...

Las que parecen ocultar algo muy turbio son las dos meninas, especialmente la que está recostada en el inmenso jarrón. Se podría sacar una historia de cada una de sus miradas.

pfp dijo...

pues adelante Ignacio, te invito a ello, estaré encantada de colgar tú colaboración.
¿que tal el verano?
Besos