miércoles, 16 de julio de 2008

Düsseldorf. Escenario artístico de vanguardia. Joseph Beuys


Alrededor de 1960 Düseldorf, capital de la Renania del Norte y de Westfalia, se convierte en uno de los focos principales de la vanguardia artística internacional.
En la decada de los cincuenta la ciudad comienza a desarrollar una intensa actividad artística colectiva, con el Grupo Zero y el Grupo 53 y también individual, destacando sobre todos Joseph Beuys que comienza en 1962 sus actividades con el movimiento neodadá Fluxus.

Beuys, se convierte en el centro de la mayor parte de las acciones artísticas vanguardistas de Düseldorf. En 1965 en la galería Alfred Schmela concibe su Wie man dem toten Hasen die Bilder Erklärt ("Como se explican las pinturas a una liebre muerta"); durante tres horas y dentro de un espacio vacío de todo, menos de sus materiales favoritos, fieltro, grasa y alambre, y con la cabeza recubierta de miel y polvo de oro, sentado sobre un taburete, el artista cogió afectuosamente una liebre muerta en sus brazos, en tanto le explicaba el sentido del arte.

Alguna acción-happening de aquellos años como por ejemplo, Das Schweigen von Marcel Duchamp Wird überwertet ("El silencio de Marcel Duchamp se sobrevalora") fue incluso transmitida en directo por televisión.
J. Beuys continuó su actividad provocadora hasta finales de 1968, momento en que nueve profesores de la Escuela de Bellas Artes, donde ejercía como profesor de escultura, firmaron una circular en contra suya en la que le acusaban de perturbar peligrosamente el orden interno y externo de la Escuela.

La persistencia de Beuys, en la voluntad de crear una Escuela con enseñanza y métodos alternativos , aceptar en sus clases a los alumnos suspendidos en el examen de ingreso al centro, así como impulsar acciones-espectáculos reivindicativas, llevaron al ministro alemán de Educación a tomar cartas en el asunto y apartar definitivamente al artista de su labor docente.

El arte en el Düsseldorf de Beuys, invadió la vida cotidiana de la ciudad con manifestaciones no comerciales de carácter anual como Prospect, contrapunto a las ferias de arte al uso y la ciudad se convirtió junto con Colonia y Frankfurt en uno de los ejes de referencia del arte internacional.

En 1979 la ciudad organizó una gran exposición cuyo propósito fue la revisión histórica de la vida cultural de la ciudad a lo largo de los últimos 150 años y particularmente la del periodo 1949-1979 los años de la llamada "escena artística de Dússeldorf". También en 1979 el Museo Guggenheim de Nueva York exhibió una gran retrospectiva de la obra de Josph Beuys.



Fotografía: Joseph Beuys, "Como se explican las pinturas a una liebre muerta" galería Schamela Düsseldorf, noviembre 1965

14 comentarios:

Joaquim dijo...

¡Qué provocación rodillera!
No tengo palabras.
Necesito urgentemente un cónclave, para encerrarnos durante un fin de semana y sacar conclusiones definitivas.
Un beso

Barbebleue dijo...

Precisamente acaban de inaugurar en Santiago dC la mayor exposición en España de este ex-piloto de combate alemán.

El que esté cerca, ya sabe... no se pierda sus míticos trineos.

pfp dijo...

en serio, esta en Santiago?, Ximo si quieres hacemos el conclave con el Santiño, si te da algo después de ver la exposición te dejo directo bajo el Portico de la Gloria, que allí seguro que te recuperas, yo no me lo voy a perder. Besos a los dos. Fantástica noticia¡¡¡

pfp dijo...

Salas de exposiciones - Sede Fundación Caixa Galicia Santiago - SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA) . 17-jul-2008 - 28-sep-2008


Lunes a viernes: 12:00 h. a 14:00 h. y 18:00 h. a 21:00 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h. a 21:00 h.
Visitas guiadas

pfp dijo...

La exposición abarcará cinco ámbitos temáticos que ilustran las principales inquietudes artísticas, filosóficas y socio-políticas de la obra de Joseph Beuys. La presentación de las obras seleccionadas incluye objetos y materiales de toda índole, fotografías, grabados y obras impresas en muy distintos soportes y técnicas, así como grabaciones sonoras y películas. El montaje sigue el espíritu de las muestras realizadas por el propio artista, presentando sus objetos en el mismo tipo de vitrinas diseñadas por él. La exposición está comisariada por Pilar Ribal y Christoph Schreier, director del Kunstmuseum de Bonn.

pfp dijo...

Gracias Bbb

Mr.Ripley dijo...

Este es un buen ejemplo para plantear la pregunta eterna y sin respuesta: ¿qué es arte y qué no lo es?

Joaquim dijo...

Mientras hacemos el cónclave y en las pausas, para el kit kat de rigor, tu vas a la sala de exposiciones a buscar argumentos y yo me tomaré unos centollos que no se los salta un torero.
Petonets

pfp dijo...

que te lo has creido Ximo, ni en sueños te dejo solo con los centollos, si se hace un kit kat se hace un kit kat, igual se te ocurre tomartelos sin un Albariño.

Joaquim dijo...

Yo no, te lo aseguro, pero si lo dejáramos en manos de Beuys, vete tú a saber lo que nos tendríamos que tomar.
Ja, ja, ja, ja,

Barbebleue dijo...

A ver, yo estoy dispuesto a tomarme los centollos con el albariño viendo a Beuys. Soy un ambicioso...

Anónimo dijo...

No puedo ni quiero sacar conclusión alguna... Lo que deseo saber es, quién es para Joseph Beuys la liebre muerte. Dentro de sus inquietudes y como consecuencia de ellas, ¿por qué tan tiernamente acuna la liebre y quiere explicarle el sentido del Arte? ¿Soy yo la liebre muerta?
!Me da que somos muchas!

pjdfp dijo...

Hola madre,
Con todos mis respetos pero creo que los años de combate y posible escapes de gas le dejaroan bastante colgao.
Ahora, yo también me iría a Santiago a huir del bochorno del Mediterraneo e hincharme a centollos

pfp dijo...

Josefina, justo en el clavo,esta es la cuestión ¿quien es la liebre?...
Veo que de momento somos tres para Beuys, centollo y albariño , Barbe, Pablo y yo,tu Ximo aunque solo sea por el centollo y los amigos debieras de reconsiderarlo, dejo la inscripción abierta, no es por nada pero promete...