jueves, 10 de julio de 2008

A. R. Penck. Dresde 1939

" Provengo de un entorno y ambiente donde estábamos convencidos que se había de hacer alguna cosa, creíamos mucho en Lenin: aprender aprender y aprender, este era el clima, muy intenso. A mi me va influir y me llevó a diversas etapas. Cuando era muy joven me interesaba Kollwitz(artista gráfica alemana), aquel contexto social, después el Impresionismo y después Remmbrandt por un motivo bien extraño, pensaba que la cultura de la burguesía tenía una importancia decisiva (...)

Si en 1959 hubiera sabido que un día me iría al Oeste, en aquel momento eso hubiera sido una traición para todos nosotros, una cosa terrible, un delito, tan identificados estábamos con aquella ideología yo, y algunos de mis amigos. Estábamos convencidos que podíamos hacer alguna cosa con aquella filosofía e ideología. Se necesitaban cambios decisivos(...) Aprobamos la construcción del muro, según nuestras convicciones políticas de aquel momento, solo que entonces perdimos el acceso a todo lo demás, nosotros mismos nos cerramos la puerta. Y entonces como acostumbraba a pasar en el Este, se congeló cualquier movimiento. Fueron momentos difíciles(...)

Después tuve problemas económicos, no tenía dinero , tuve ideas locas como hacerme militar de carrera, pero no me aceptaron. Era considerado un asocial, no tenía ningún título escolar, ni profesional, trabajé en oficios diversos (...) Comencé a interesarme por la política, no ya en sentido de aceptación incondicional de unos principios, sino con un sentido más o menos crítico.(...)

Durante un tiempo dibujé mucho, dibujos abstractos. Para mi la abstracción fue una consecuencia. Otra consecuencia fue la economía de medios como elemento financiero, no tenía nada, probé a pintar con un solo color y dejar el fondo blanco. Nunca pensé en arcaísmos hasta que la gente me dijo que aquello parecía de la Edad de Piedra, que era como el arte de los negros o de los esquimales, entonces empecé a interesarme de verdad y a ponerme a fondo. Hasta entonces nada más, había sido un intento de llegar a la abstracción por reducción de medios(...)

La ruptura se produce hacia los años 1975/76, cuando el Sistema va tomar una dirección determinada en lo que se refería a las leyes penales, la política cultural, las cuestiones sociales y desde mi punto de vista esa dirección no se podía compaginar con los principios con los cuales habíamos estado de acuerdo".


Catálogo Exposición: Origen i visió. Nova pintura Alemana. Fundació Caixa de Pensions 1984
Fotografía: Obra de A. R. Penck

2 comentarios:

glòria dijo...

Pilar,
Tens una envejable capacitat de sintèsi. Entro al teu blog i sempre hi trobo coses interessants que tu em fas accessibles.
Gràcies!

pfp dijo...

Gloria te lo agradezco , tu tampoco eres manca... Petons