martes, 17 de junio de 2008

la psique del observador. Mark Rothko



"Y si he de depositar mi confianza en algun sitio, la otorgaría a la psique del observador sensible y libre de las convenciones del entendimiento.

No tendría ninguna aprensión respecto al uso que este observador pudiera hacer de estas pinturas al servicio de las necesidades de su propio espíritu, por que si hay necesidad y espíritu al mismo tiempo, seguro que habrá una auténtica transación."



Mark Rothko, Catálogo de la Exposicó Fundación Joan Miro de Barcelona. 2000




Fotografía: Light red over Black 1957 Mark Rothko

4 comentarios:

javi duque dijo...

La sala de la Tate Modern dedicada a su serie de obras negro sobre rojo es uno de mis rincones favoritos de este mundo. Y el resto de su obra también es un conjunto de miradas de dentro-afuera y viceversa, que sigue una evolución inevitable hacia un fin trágico pero que, sin embargo, no podía ser otro.
Con eso queda más que claro que este es uno de los artistas que más admiro y que a pesar de que algunos solo vean manchas rojas y negras, hay otros que ven arte y genialidad.
Expresión del alma por encima de trazos perfectos o técnica. Reivindicación del arte sin fronteras. Siempre.

pfp dijo...

a mi Rothko y sobre todo esta serie roja y negra me desasosiega bastante, presagia como dices un final trágico y me produce tristeza lo que más...

Barbebleue dijo...

¿Es necesario ser un iniciado para disfrutar del Arte?
¿Aumenta la belleza con el entendimiento o éste es una losa para su disfrute?
¿Habita el placer artístico en la excelencia?

pfp dijo...

como con las personas con la obra de arte tiene que haber primero
un flechazo, pero no cabe duda que estar iniciado aumenta las posibilidades de acercarse al Arte y sentir su necesidad. El entendimiento y comprensión de la obra de arte es fundamental para reconocer toda su belleza.
Barbebleue preguntale a Barbebleue.