jueves, 19 de junio de 2008

Banksy. El artista invisible


“Pintar algo en un espacio público para hacer pensar o reír a la gente es un delito. Flagelar tu producto por TV, radio, carteles, spam, anuncios en urinarios, regalos 'gratis' para los niños, etcétera, se conoce como marketing.” Armado con plantillas preparadas a modo casero, conocidas como ‘stencil’, y con sprays de aerosol, Banksy, es la punta de lanza de un sinfín de artistas revolucionarios que han cambiado la dirección del juego en el graffiti. Siguen siendo libres, siguen actuando a escondidas, su único escaparate es la calle y los lugares públicos. Pero actúan únicamente por esquivar la legalidad; también utilizan el factor sorpresa y la capacidad de intervenir en los lugares más impensados para sorprender a los viandantes. También les une el espíritu subversivo, el descontento con la sociedad y una actitud crítica que a veces se representa en obras irónicas, otras directas, otras abstractas, otras absurdas. Reivindicando también las vanguardias. Recordando que no es necesario ser un virtuoso de los pinceles para expresarse. Y que los espacios públicos no son sólo para las pancartas de Coca-Cola, Nike o Microsoft. Compañías a las que, por cierto, Banksy ha rechazado millonarias ofertas. Aunque las multinacionales saben bien cómo imitarlo.


Originario de Bristol, donde sus primeras obras se conservan a cargo del ayuntamiento, nadie sabe quién es, qué aspecto tiene o de qué trabaja. Le detuvieron en Brasil hace un par de años, pero poco se sabe de aquello. ¿Es sólo un hombre o es un escuadrón de activistas que se mueven rápido entre las sombras? Nadie lo sabe.


Es notable el trabajo que hizo en el Muro de la Vergüenza en Ramala, Palestina. Y es sencillo toparse con una de sus intervenciones en San Francisco, Barcelona o Berlín. La ‘colección’ de Londres ha sido eliminada recientemente, algunas para su venta otras para limpiar la ciudad.


Aunque mejor explicar sus intenciones con un texto que él mismo eligió y extrajo del diario de un soldado británico de la Segunda Guerra Mundial: “No puedo dar una descripción adecuada del Campo del Horror en el que mis hombres y yo íbamos a pasar el siguiente mes de nuestras vidas. Era sólo una yerma desolación, tan pelada como un gallinero. Los cadáveres estaban por todas partes, algunos en pilas enormes, otros yacían solos o en parejas allí donde habían caído... Llegó una cantidad enorme de pintalabios. No era en absoluto lo que los hombres queríamos, nosotros clamábamos por miles de otras cosas y no sé quién pidió lápiz de labios. Deseo tanto descubrir quién lo hizo, fue la acción de un genio, pura y sencilla brillantez . Creo que nada hizo más por los presos que el pintalabios. Las mujeres yacían en la cama sin sábanas ni camisón pero con los labios rojo escarlata, vagaban por ahí sin nada más que una manta sobre sus hombros, pero con los labios rojos resplandecientes. Vi a una mujer en la mesa post-mortem con su mano aferrada a un pedazo de ellos. Alguien había hecho algo para hacerles individuos otra vez, eran personas , no simplemente un número tatuado en el brazo. Podían interesarse por su aspecto. Ese lápiz de labios comenzó a devolverles su humanidad.”


De modo que la obra de Banksy y los llamados activistas del streetart o stencilart, pretende ser el pintalabios para una sociedad monótona, colectivo de individuos presos en sus propias mentes. Aquéllos que trabajan de lunes a viernes y no acaban de sentirse felices, aquéllos desengañados que creen que todo está perdido y que no somos más que títeres en manos de los poderosos. Banksy pretende remover conciencias y dar un halo de esperanza, utilizando herramientas, medios y canales tan sorprendentes como originales. Disidencia con detalles. Contrabando de ideas. El Houdini del arte callejero.


Imprescindible: http://www.banksy.co.uk/



Fotografía: Intervención de Banksy en Park Road, Bristol.


Texto y fotografía de Javier Duque para "pequeño formato"

4 comentarios:

glòria dijo...

fuplafoInteresante y hermoso blog quye descubro vía nuestro Ximo de IN FERNEM LAND.
No será la última vez que te visite, Pilar

pfp dijo...

Javier, gracias por tú colaboración. El artista invisible callejero, tal como nos lo has explicado es un concepto absolutamente nuevo en el arte bueno, no tanto si consideramos las pintura rupestres, mira por donde puede que la finalidad de lo uno y lo otro sean muy semejantes. De todas formas Banksy sea persona sea grupo, refresca...besos mm

pfp dijo...

Gloria, encantada, entra todo lo que quieras y dejanos tu opinión

Anónimo dijo...

muy interesante este banksy es como el zorro justiciero, pero con spray


Amalia