martes, 6 de mayo de 2008

Teotihuacan, ciudad donde los dioses nacen


Saliendo de Mexico DF por Insurgentes norte, a 50 km por la autopista, encontramos el emplazamiento arqueológico más grande de todo mesoamérica. Teotihuacan.
Se conocen pocas cosas sobre esta ciudad, sus habitantes y la lengua que hablaban. En el 350-750 de nuestra era, contaba con 200.000 habitantes y ocupaba 50 km cuadrados lo que la convierte en la ciudad más grande del mundo.
Estaba dividida en barrios donde trabajaban y vivían artesanos venidos de las provincias más alejadas, soldados y sacerdotes. En aquella época Teotihuacan extendía su influencia hasta el corazón de Guatemala. Debió de tener graves problemas para combatir las invasiones del norte y además, hacia el 600 un incendio arrasó la ciudad , fecha en la que comienza su decadencia.
El arqueólogo Manuel Gamio descubre el conjunto arqueológico después de la revolución de 1910, (los españoles no observan nada especial en estas colinas recubiertas con tierra) y restaura las pirámides de la ciudad dormida, origen de la identidad mexicana.
Actualmente se puede visitar, la Piramide del Sol con una base de 222 m por 225 m y se alza a 65 m de altura. Si se quiere acceder a la cumbre hay que subir 242 peldaños de una escalera repartida en cinco tramos. Esta pirámide no es necrópolis, no hay tumbas en su interior y en su base hay una pequeña puerta de hierro que se abre a un túnel de 100 m de largo que desemboca en una cavidad en forma de trébol de cuatro hojas de cuyo centro brotaba una fuente, símbolo de la creación.
La calzada de los muertos, 4 km. por 45 m de ancho, eje principal del área que hacia el norte conduce a la Pirámide de la Luna, fragmentos de estuco policromado en rojo amarillo verde y azul y restos de esculturas nos dan una pequeña idea de lo que fue.
El conjunto llamado Ciudadela, es un cuadrilátero de 400 m de lado , una verdadera fortaleza hundida en el suelo a la que solo se podía acceder por una escalinata en la cara oeste. Y en el centro el Templo Quetzalcoalt precedido de una gran esplanada y una escalinata también en su lado oeste a la que hay que subir para descubrir el plano inclinado de otro templo adornado con esculturas magnificas, serpientes enormes con la cabeza rodeada de pétalos de flores y plumas y cuerpo decorado con conchas que simbolizan el agua...también estuvieron recubiertas de estuco y pintadas en vivos colores.
Pirámide de la Luna aquí en excavaciones emprendidas a partir de 1998 se sacaron a la luz salas funerarias con ofrendas, cuchillos de obsidiana, mascaras de jade... y en 2004 se descubrió una ofrenda de niños sacrificados, huesos de puma y más objetos de obsidiana lo que hace pensar que en su interior, la Pirámide de la Luna puede esconder la tumba de un alto dignatario.
Por último el Palacio de Quetzalpapaloti, destinado a vivienda de los grandes sacerdotes, su escalera está adornada con cabezas de serpientes y un patio con columnas esculpidas y en su día incrustadas de obsidiana.


Fotografía: Quetzaltcoalt o serpiente emplumada

3 comentarios:

javi duque dijo...

supongo q ese es uno de los lugares donde uno se emociona al presenciar los restos de civilizaciones pasadas. como las piramides de egipto o como el machu pichu...
besos!

pfp dijo...

pues si, y también sentí que he sido injusta siempre pensando que los aztecas fueron una civilización bárbara y sanguinaria, no más ni probablemente menos que ninguna otra. Nos han dejado pruebas de su sensibilidad para el arte y la ciencia y su observación minuciosa de la naturaleza. ¡Cura de humildad ¡ besos to you mm

Vissi d'arte dijo...

Me imagino que será para quedarse sin palabras ante tanta grandeza. La grandeza de Teotihuacan, de las montañas y el cielo, el paisaje infinito donde dicen que los ojos se pierden. Ays... gracias por compartir tu suerte con nosotros :-)