domingo, 11 de mayo de 2008

ensalada de Nopal


Las especies de Opuntia (nopales, tunas, o chumberas son un género de la familia cactácea que consta de mas de 300 especies todas oriundas del continente americano.

El nopal es uno de los símbolos nacionales de Mexico se encuentra plasmado en el Escudo Nacional, sosteniendo al aguila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua.


Parte de la mitología azteca lo considera planta de la vida ya que nunca muere, pues al secarse da origen a una nueva planta.

Los cladodios (ramas que sustituyen a la hoja y que desempeñan las funciones de esta), son usados tradicionalmente en la cocina mexicana para preparar numerosos platos, fundamentalmente ensaladas y guarniciones. Se pueden encontrar en el mercado sin espinas y listos para cocinar. Antes de utilizarlos se asan en la plancha bien caliente con un poco de aceite, sal y pimienta y despues ya se pueden utilizar para preparar ensaladas, cremas, relleno de tacos y guarniciones.


Los ingredientes para la ensalada son simples, el nopal asado en la plancha y fileteado, cebolla, tomate, oregano, cilantro, aceite sal y pimienta, pero si se quiere innovar no hay límites...


Los frutos del nopal son conocidos como tuna en Mexico y en España como higos chumbos, son dulces, comestibles y muy apreciados.


Finalmente decir que el nopal es rico en fibras y Vitaminas A, C, K y B6, además contiene calcio, magnesio, potasio hierro y cobre. Como se puede observar un producto que sustituye a los cítricos en una tierra donde originariamente no los había, ¡la naturaleza, sabia¡. En su modestia, esta planta para desarrollarse solo necesita clima seco o semiseco y templado.

No hay comentarios: