miércoles, 29 de enero de 2014

thermal


Thermal, procede de óleos anteriores, por ejemplo Bird-wind, relacionados con pájaros que describen lo invisible, con su vuelo por paredes de acantilados y su actividad planeadora. Desde  que empecé a practicar el vuelo sin motor descubrí que dicho movimiento es más común de lo que imaginaba. El aire es un mundo muy concreto, tan complejo y exigente como el mar... La corriente térmica en sí misma es una masa de aire caliente que se eleva y acaba condensándose en un nube. Es invisible y solo puede captarse con un aparato como un planeador...La fuente básica de todo vuelo planeador es la corriente térmica: aire caliente que asciende desde la superficie como una gran burbuja.
Este óleo alude a la formación de nubes y a una actividad de subida en espiral, que es como un planeador se eleva en el interior de una corriente ascendente. También hay una referencia a situaciones tempestuosas y a corrientes descendentes. Estas son todas las cosas que surgen en relación con las corrientes térmicas.

Peter Laryon. Carta de 28/XI 1960.

Fotografía: Thermal (Corriente térmica) 1960. Obra de Peter Lanyon nacido en Cornualles, artista que adoptó los nuevos estilos de abstracción de posguerra para transmitir su percepción del paisaje de Cornualles, de su luz, forma y significados. Murió en un accidente practicando el vuelo sin motor en 1964.

2 comentarios:

Barbebleue dijo...

aunque es evidente que no domina el planeo de talud como el Albatros, sí puede enseñarnos su ascendente visión del bellísimo azul del hielo que el ave se cansa de mirar...

pfp dijo...

si, barbazul, al menos nos dejö el azul de su arte!