sábado, 1 de febrero de 2014

Brokeback Mountain


Brokeback Mountain, es la nueva ópera del compositor americano Charles Wuorinen, basada en el relato de la autora también americana Annie Proulx, quien a petición de Wuorinen ha elaborado el libreto.
El relato fue llevado a la gran pantalla por el director Ang Lee, y llegó a los cines de Estados Unidos a finales de 2005 fue esta versión la que llamó la atención de Wuorinen y le sugirió las posibilidades operísticas.

El argumento relata,  la amistad que nace entre dos jóvenes vaqueros que comparten un verano como guardadores de rebaños en las aisladas cumbres de Brokeback Mountain, lugar imaginario en el estado de Wyoming, la amistad que deviene  en apasionado amor tras una tórrida noche de borrachera, su dolorosa separación al finalizar el verano, y sus posteriores y apasionados reencuentro a través de dos décadas en las misma montaña, hasta que la muerte de uno de ellos les separa y también les une definitivamente.
La obra de Annie Proulx se recrea tanto en los personajes como en la agreste Brokeback Mountain, escenario impertérrito de la confrontación entre la sociedad conservadora y la libertad individual. 

La música de Wuorinen invoca el poder y la energía  de la montaña, presente en todo momento,  alternando esta temática y conduciendo con energía las escenas individuales mediante interludios orquestales. La música vocal avanza narrando la transformación de los personajes. Al decir de Robert Kirzinger;  Proulx y Wuorinen  utilizan convenciones operísticas, reconociendo la historia del género; además del preludio y los interludios orquestales, de la presencia de arias y dúos y conjuntos vocales hayincluso un fantasma. También hay una escena para el coro cerca del final del segundo acto, que Wuorinen equipara con la tradición griega de las Furias. Equiparando los mundos totalmente divergentes del Wyoming rural y de la tradición operística europea". 

Brokeback Mountain, ha sido estreno mundial en el Teatro Real de Madrid, el 30 de Enero de 2014.

http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1774




Fotografía: Obra de Albert Bierstadt. (1830-1902).Pintor estadounidense de ascendencia alemana, famoso por sus grandiosas escenas del Oeste de Estados Unidos.
  




3 comentarios:

Barbebleue dijo...

tal vez sean la inmensidad el único lugar donde encontrarse con uno mismo; montañas, cielos, desiertos, mares, son nuestro espejo... y si descifras su música ¡ya ni te cuento!

un abrazo, inmenso.

Esdedesear dijo...

Inolvidable película, no me extraña que se convirtiera en ópera. La historia tiene tal fuerza y emoción... No obstante creo que no podría disociarla de su banda sonora. !Ay¡ el cine, cuanta felicidad y cuántos disgustos. Allen ,Ledger, P.S. Hoffman...Un beso, Pilar

pfp dijo...

notablemente mejor la ópera que la película,(desde mi punto de vista), con un libreto más preciso, más precioso, más conciso,... y la música de Wuorinen que representando las emociones de los protagonistas, la inmensidad de la montaña.

barbazul, Conchita, dos abrazos.