domingo, 2 de agosto de 2009

interior doméstico




Interior doméstico, es un ejemplo típico del género de interiores, uno de los motivos favoritos en el primer tercio de del siglo XIX, que en su época solía llamarse "en la habitación" .




Por lo general los cuadros de este género suelen reproducir la composición de una caja espacial, visible desde la cuarta pared y con un espacio central libre. Frecuentemente el espacio se abre , bien a través de las ventanas, o por la perspectiva de una secuencia de recintos comunicados a través de puertas alineadas. En este caso se trata de una dependencia posiblemente reservada a las doncellas. El recinto se abre a través de grandes ventanales que lo inundan de luz y desde donde irradia también la cordial mirada de la joven.




Este género invita a una simple visión contemplativa, establecida por el que mira el cuadro y por la actividad de los personajes en él representados. A menudo se dedican a leer, tocar música , coser... es decir, en general a actividades en cierto modo contemplativas, lentas y pausadas y que acentúan la sensación de silencio y calma.








Fotografía: Interior Doméstico, atribuido a Fiodor Petróvich Tolstoi. (Pinchar la foto para verla con detalle)


San Petersburgo 1783-1873

1 comentario:

Josefina dijo...

Es el paisaje de la serenidad y la intimidad del recogimiento. Muy hermoso, Pilar.

"La belleza perece en la vida, pero no en el arte."