viernes, 1 de mayo de 2009

Sacco y Vanzetti ¿martires o criminales?


Ferdinando Nicola Sacco y BartolomeoVanzetti, inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, fueron ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en el Estado de Massachusetts, EEUU.

Acusados de asesinato y robo, su culpabilidad es todavía un tema controvertido. El proceso judicial según numerosos testimonios, estuvo plagado de irregularidades:



"No fue justo ni equitativo, por haberse desarrollado en un ambiente de prejuicios contra los trabajadores extranjeros y por la conducta de algunos funcionarios que inervinieron en el caso y que carecían totalmente de imparcialidad"

Mikel Dukakis en el 50 aniversario de la ejecución de Sacco y Vanzetti.



Después de pasados tantos años de la muerte de los anarquistas aún queda en la mente de muchos la posibilidad de que fueran inocentes con lo que una vez más se demuestra la aberración imperdonable de la pena de muerte. Este caso expuso claramente las carencias tando del sistema legal como el de impartir justicia.
Sus ejecuciones generaron protestas masivas en todo el mundo, desde Nueva York hasta Tokio, pasando por París Londres, Amsterdan, Ginebra Alemania etc.
Hoy en día su caso es visto como uno de los primeros ejemplos del uso de protestas y movimientos masivos para liberar, a personas dudosa e injustamente sentenciadas.



Las "consecuencias artísticas" que generó el caso puede decirse que no tienen precedente, artistas de todos los géneros, literatura, poesía, pintura, cine, música desde rock duro, folk, óperas, compusieron en recuerdo de los hechos.






Fotografía: Sacco y Vanzetti muertos, obra de Ben Shann. Museo Whitney, Nueva York





http://www.youtube.com/watch?v=VnY2JMET1s&feature=related
Balada de Sacco y Vanzetti, cantada por Joan Baez



16 comentarios:

tag dijo...

scitionYo estoy convencida de que fue una injusticia.
De que fueron ejecutados por ser pobres inmigrantes,ignorantes y sobretodo anarquistas.
Por lo visto entonces ya imperaba el sistema de que la justicia dictara sentencias en beneficio de los poderes politicos dominantes,
tan en boga hoy en dia.

La pelicula que se hizo sobre este caso, con musica de Morricone y que canta Joan Baez,es una balada preciosa y me ha recordado otra canción de ella, que yo cantaba y tocaba con la guitarra "El preso numero 9"
¿te acuerdas?
Aun recuerdo integra la letra y me sigue pareciendo preciosa.

Un besito

tag dijo...

Lo de scition del principio, no se porque ha salido,era la verificacion de palabra.

Cosas de la ciber-globosfera,jaja

Josefina dijo...

En 2008, Amnistía Internacional documentó la ejecución al menos de 2.390 personas y la imposición como mínimo de 8.864 penas de muerte.

"La pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría a manos del Estado. Este castigo cruel, inhumano y degradante, que se impone en nombre de la justicia, viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Tristemente, todo sigue igual..."

Me hago eco de esta afirmación de Amnistía Internacional para antes, ahora y después...

Joaquim dijo...

Una tristísima historia que nos sirve como testimonio de las innombrables injusticias y crímenes que se cometen en nombre de la Justicia y el poder político.
Guantánamo no queda precisamente lejos y la multitud de crímenes que se comenten en este momento, mientras leéis este comentario, menos aún.
De la película recuerdo con especial compungimiento, el tristísimo final y esa canción que en mi época dorada de chiruquero, formaba parte del corpus esencial de mis piezas para "canto y guitarra".
La añorada y controvertida Pilar Miró, quiso hacer nuestra particular versión cinematográfica, con el espeluznante Crimen de Cuenca.

Anónimo dijo...

Tengo 26 años y hasta el dìa d hoy no sabìa quienes habìan sido Sacco y Vanzetti.. D hecho conozco poco, aunq creo entender, sobre anarquismo.. Pienso q la anarquìa serìa la aventura + alta y digna d la civilizaciòn humana..

Pero màs q nada estoy escribiendo este comentario xq querìa contar q fue d casualidad q hoy volvì a escuchar esos 2 apelli2 italianos..

Y me sonban.. pero solo al pasar..

Resulta q lo escuchè x radio d parte d alguien q realizaba algo asì como un editorial con motivo d este 1ro. d Mayo.. y bla bla bla..

Al grano: Q me puse a buscar en internet sobre ellos.. y q terminè viendo esa misma pelìcula completa en youtube.. Esa d 1971 con Gian Marìa Volonte.. Esa misma con la mùsica d Joan Bàez..

Y no se si serà xq tambièn tengo sangre italiana.. o xq tambièn soy pobre.. y soy celoso d mi pobreza..
y a lo ùnico q temo es a la injusticia.. Pero.. aunque no soy un hombre d emocionarse fàcilmente.. lo cierto es q pensè q yo tambièn iba a morir pero estrangulado x un nudo en la garganta. Tuve q llorar como nunca xq no podìa + .. Cuanta impotencia.. cuanta inmundicia.. Q ruin es el mundo en este mismo instante.. en algùn lugar..

A partir d hoy jamàs olvidarè
quienès fueron El Zapatero Nicola Sacco y El Vendedor De Pescado Bartolomeo Vanzetti.

Salu2 dsd Uruguay!
Y gracias x el post!

Anónimo dijo...

Les dejo el dato de la pelìcula completa: "Sacco y Vanzetti" subida en 12 partes x el usuario "edu1954" en youtube.

Dejè los datos xq me parece altamente recomendable para el q nunca la viò. A mi me fascinò pero no creo q haga falta volver a verla.

Barbebleue dijo...

La respuesta a tu pregunta es: eran dos seres humanos.

Nunca he aceptado la línea violenta del anarquismo, pero es esa doctrina la que subyace en su injusta conversión en "cabezas de turco" y asesinato ejemplarizante que no justo.

"My father dear, I am a prisoner
Don't be ashamed to tell my crime
The crime of love and brotherhood
And only silence is shame"

"Here's to you" cantado por Joan Baez, además de un himno clásico y un grito frente a la injusticia, es un prodigio de crescendo musical acumulativo.

NO A LA PENA DE MUERTE !!!

Liverani dijo...

está bien pero, ¿qué es lo que hicieron?... sin ánimo de justificar que los frieran

glòria dijo...

Lo peor de esta trágica historia es que Sacco y Vanzetti, mártires o criminales, fueron dondenados y ejecutados SIN PRUEBAS.
El anarquismo sigue pareciéndome "la máxima expresión del orden" pero, de momento, sólo me sirve como definición de una doctrina. En la práctica las ideologías son violentas porque la violencia es inherente al ser humano. Sé que no he descubierto nada nuevo pero quería decirlo.
Joan Baez, que tanto éxito tuvo, no me gustó jamás...La canción "El preso número 9" que cita TAG es muy hermosa pero yo la recuerdo divinamente cantada por una señora mexicana de nombre Ana María González.
Uff! He soltado un discurso. Sorry.

pfp dijo...

querido anónimo 26 añero de Uruguay, me gustaría saber tú nombre...
sólo por que tú conozcas a partir de ahora la historia de Sacco y Vanzetti y todo lo que con ella conlleva ya vale la pena haber realizado el post. Gracias a tí y mandanos tú nombre.

Liverani, no es lo que hicieron Sacco y Vanzetti, es lo que DEJARON DE HACER a partir del día de su muerte...

tag, Josefina, Joaquim, Barbazul, Gloria, gracias por vuestros comentarios.

a todos y cada uno besos.

javi duque dijo...

Del estado al hombre: orden.
Del hombre al estado: violencia.

enric dijo...

Si las injusticias ya son de por sí terribles, no entra en mi imaginación ni tan siquiera IMAGINAR nada que deba de ser tan terrible como la injusticia de ser condenado a la pena de muerte sabiéndose inocente.

En la novela “Senyoria” (Ed. Enciclopèdia Catalana -“Señoría”, en la traducción al castellano publicada por Anagrama-), Jaume Cabré relata, en el capítulo número 11 y de forma magistral, la incredulidad, el miedo e, incluso, la vergüenza de un reo, inocente y condenado a muerte por asesinato, de saberse contemplado, de pie, con las manos atadas y agarrándose como podia para evitar el traqueteo del carro que, en macabra procesión formda por autoridades “religiosas” y “civiles”, le conducía hacia el cadalso.

Es tanta su impotencia, que llega incluso al punto de hacerle nacer la vana esperanza de que las cuatro gotas de lluvia que empezaron a caer en la oscura madrugada barcelonesa de aquel mes de diciembre de 1899, quizás detendrían la ejecución...

“Quan faltaven tres minuts per dos quarts de sis, l’Andreu encara no sabia per què moria” (“Cuando faltaban tres minutos para las cinco y media, Andreu aún no sabía por qué moría.”)

¡¡¡Dios!!! ¡¡¡¡No, y mil veces no!!!

Nunca, como en esta novela, he vivido tanto en la piel de un personaje inocente a quien llevan al patíbulo.

Ahora bien, a pesar de que soy un convecidísimo detractor de los partidarios de la pena de muerte –quede bien claro-, en modo alguno, tampoco, puedo admitir la comparación de situaciones de este tipo con las que nos relata la letra de la canción “El preso número nueve”: Un señor que se cree feliz en su matrimonio, se encuentra un día a su mujer en los brazos de su mejor amigo, y no se le ocurre nada más que matarlos a los dos, y más aún: antes de morir “ajusticiado”, su orgullo de “machote” le hace decir al cura que lo confesó que, en el caso de que volviera a nacer, los volvería a matar... ¡No, no, y mil veces no!

pfp dijo...

gracias Enric, muy ilustrativo, como siempre...
en cuanto al preso Nº 9 estoy también de acuerdo, no ha sido una de mis canciones...lo siento tag

Besos

kundry dijo...

¡Vaya temita! Yo también estoy sin resquicios en contra de la pena de muerte, aunque a veces cuando alguien mata a un pobre ser inocente y débil, le haría tragarse sus propios... esos.
Pero matar por venganza, por satisfacer a la víctima o por mantener el orden, cuando lo hace la sociedad, me parece aún mucho más inhumano.
No permitamos más asesinatos justicieros, pero no hagamos tampoco víctimas de los verdugos.

Anónimo dijo...

Hola Pilar, soy Marcelo, el uruguayo anònimo d 26a..

En verdad q justamente postee mi comentario desde el anonimato x 2 razones. La 1ra. q aùn no m abrì una cuenta en Google.. Y la 2da. y + importante, xq d algùn modo querìa dar lugar justamente a eso q decìs. O sea, q ya d x sì vale la pena hacer un post como este, o como otros q hay en tu blog y en internet, cuando seguramente somos tantos los "anònimos" q aprendemos y agradecemos la oportunidad d instruirnos y d compartir nuestras opiniones.

Nuevamente Gracias! Y proximamente, cuando tenga tiempo d profundizar un poco + en estas lecturas, m registrarè en Google para participar en tu blog, ya no desde el anonimato.

Salu2!

pfp dijo...

Marcelo, sé bienvenido y gracias por tú participación en el blog, creeme que es un lujo tenerte, tan lejos y ahora ya tan cerca, no dudes en intervenir siempre que quieras y te interese. Un abrazo desde Madrid con cariño PIlar