martes, 5 de mayo de 2009

belleza islámica


La prohibición explícita del Corán de representar seres vivos en todo lo que se relacione con la religión, fue causa de que se excluyesen de los edificios sacros las representaciones figurativas, y se relegaran la escultura y la pintura al campo de las artes aplicadas.

Las formas ornamentales preferidas fueron las basadas en desarrollos lineales o geométricos y el empleo decorativo de inscripciones, facilitado por la belleza y elegancia de la escritura arábiga, que tiene inicialmente un significado religioso, una intención no sólo de consagrar los edificios para rendir homenaje, sino también una manifestación de consagrar mediante la lengua, en la que está escrito el Corán, lo que constituye la decoración de la vida. Así pues el arte musulmán presenta un desarrollo de la caligrafía, objeto de veneración y colección, equiparable a la pintura en occidente.

La arquitectura islámica se desarrolla horizontalmente; su único elemento vertical, es el alminar o minarete de las mezquitas, que obedece a la necesidad de convocar desde lo más alto, a los fieles para los rezos prescritos.
El pueblo árabe cuyo habitat fundamentalmente era el desierto, desarrolló una bellísima cultura del agua. En el Islam, el primer significado del agua es la de don de Allah. Preciada por su escasez, es la primera y más esencial de las limosnas, que consiste, en dar agua no sólo al hombre sino a cualquier ser vivo de la naturaleza, animal o planta.
Los soberanos musulmanes, dotaron a las ciudades de traídas de agua que por variados sistemas, permitiesen a los creyentes cumplir con el ritual del agua tanto en sus casas, cómo en la ciudad en fuentes y aljibes publicos como en las propias mezquitas.
La cultura del agua, traída a occidente por el mundo islámico, es un canto continuado a éste bien preciado, omnipresente en la vida cotidiana del hombre, sea rural o urbana o doméstica, y en la oración. Con el agua el musulmán debe purificarse varias veces al día en una mezcla de higiene, cargada de simbolismo religioso.
Esta cultura entraña una forma específica de presentación del agua, no sólo como bien de uso , sino como don divino con toda su carga de valores simbólicos, desde el puramente espiritual de la purificación del alma a través de la limpieza del cuerpo, como en su papel de elemento generador de vida.







Fotografía: PFP. Detalle, fuente de la Mezquita de Hassan II en Casablanca



9 comentarios:

Josefina dijo...

Es tan interesante tu post, Pilar, que me mueve a buscar temas específicos y en uno de ellos leo:

"La capacidad del Islam para extenderse, ha hecho que algunos autores le hayan reconocido el valor de suponer una de las mayores potencias unificadoras que haya existido nunca.

En el campo del arte, la perspicacia de los nuevos dueños musulmanes consistía en no cambiar nada. De tal modo que se continua creando en las mismas estética que Bizancio o el reino sasánida de Persia.

De Persia tomaron la elegancia y la armonía y de Bizancio el amor por el lujo y la suntuosidad."

Lo que más me ha gustado es esa cultura del agua que nos trajeron, ese reconocimiento del agua como principio de vida, como don divino.

En fin, un tema más de estudio, incitado por tu gran capacidad de sorprenderme.
Gracias Pilar.

glòria dijo...

Pilar:
A mi también me ha gustado el tema de la "Cultura del Agua" pero la fotografía -que tan bien has tomado-tiene una fuerza estética que emparenta con la sapiencia islámica amante de los números, la exactitud y el infinito.
Gracias por tu nueva e interesante aportación.
Un fuerte abrazo suave!

Barbebleue dijo...

El AGUA es además su ARQUITECTURA: ornamento, huésped, centro, esencia y vida.

¿Podemos imaginar los Palacios Nazaríes sin ella?
NO sin sus acequias, sus aljibes, sus albercas, sus torres, sus estanques, sus patios, sus leones, sus escaleras,...

¿Existirían sin ese halo de espejismo de la reflexión y la refracción de la luz en ELLA? ¡Decidme que no!

Esdedesear dijo...

Tema atractivo en todos los ámbitos. Tu información me vino al pelo. Os envío la dirección del blog de un amigo que toca en profundidad aspectos filosóficos relativos a él. http://navegare--preciso.blogspot.com/, por si os interesa. Saludos a todos.

pfp dijo...

Amigo... acompáñame y visitemos los campos
El invierno al fin ha terminado
Ya se oye el arrullo de las tórtolas y
el llanto de las golondrinas.
Descansemos a la sombra de los granados
ylas palmeras...

...

El palacio desde donde se gobierna el país
Está construido de piedras preciosas...

...

Su cúpula es como el baldaquino de Salomón

...

Hay un estanque como el mar de Salomón
No descansa sobre toros
Sino sobre leones colocados en círculo.

...

El agua sale sin para de sus bocas
Y salta como los torrentes en el arroyo.
Corre a sus pies por canales...
Para regar los arriates de flores...
Sus límpidos arroyos inundan el césped
Y desean refrescar el jardín de arrayanes...

Ibn Gabirol

(descripción de la Fuente de los leones)

Para JOsefina, Gloria, Conchita y Barbazul. La he encontrado en un libro y supongo que os gustará. Besos

Barbebleue dijo...

...
Plata fundida corre entre las perlas,
a las que semeja belleza alba y pura.
En apariencia, agua y mármol parecen confundirse,
sin que sepamos cuál de ambos se desliza.
¿No ves cómo el agua se derrama en la taza,
pero sus caños la esconden enseguida?
Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas,
lágrimas que esconde por miedo a un delator.
...

Poema a la fuente de los leones (de los muros de la Alhambra)

Para Pilar, Josefina, Gloria y Conchita.

Josefina dijo...

ينبوع الحياة

pfp dijo...

gracias Bbb, pertenece al mismo poema que he transcrito yo?

glòria dijo...

Gracias Pilar. Siempre me dejan sin habla poemas como el que has transcrito.
Voy a releerlo.
Siempre besos, amiga.