martes, 19 de mayo de 2009

las mil y una noches


El conocimiento de Las mil y una noches, en Occidente se debe al orientalista y viajero francés Jean Antoine Galland (1646-1715) quien entró en contacto con la cultura oriental durante sus múltiples viajes a Turquía y Próximo Oriente .
Las mil y una noches, se escribieron evidentemente en fechas muy distintas, aunque los hechos narrados permiten, a veces, establecer una cronología relativa entre unos cuentos y otros. Curiosamente los datos astronómicos han permitido fechar con seguridad un solo relato, el cálculo corrobora las efemérides expuestas en la noche 29.

El marco geográfico en que se desarrolla la acción del libro, se extiende del uno al otro confín del mundo. Son precisas, cuando se refiere a los territorios sometidos a la dominación de los mamelucos, o sea Siria y Egipto. También se citan Génova, Venecia, Zara, Ragusa... etc.

La historia plurisecular de Las mil y una noches, y el largo camino recorrido por el núcleo inicial, motivó la inserción de nuevas historias, la supresión de otras, y la alteración parcial del orden primitivo . Todas esas metamorfosis quedaron disimuladas por la imaginación del vulgo, que las recubrió de una patina unitaria e islámica. Por eso la mayoría de los cuentos nos presentan un islam invicto frente a a sus enemigos exteriores.
Las narraciones contenidas en Las mil y una noches puede reunirse según su contenido en varios grupos: Cuentos Maravillosos, Cuentos Esotéricos, Novelas de Caballería, Novelas Amorosas, Novelas Picarescas, Leyendas, Novelas Didácticas, Cuentos Humorísticos, Anécdotas de Nobles, Relatos Edificantes, Anécdotas y Fábulas.
El éxito de Las mil y una noches en Occidente, es el único motivo capaz de explicar la importancia y notoriedad que esta obra tiene hoy en Oriente, en el mundo árabe, donde hasta principios del siglo pasado fue objeto del mayor desprecio, por parte de las personas cultas. Y es que estas narraciones, que reflejan la vida , la manera de pensar y ser, y la fantasía del vulgo, sólo se conocían por oírlas recitar a los juglares callejeros, quienes en pie, en el centro de corros más o menos nutridos, iban desentrañando los garabatos de un texto desencuadernado y roto, mugriento y sucio de tanto pasar de mano en mano. Estas narraciones no eran del agrado de las personas privilegiadas que habían recibido una enseñanza superior y sólo se extasiaban ante la maravillosa prosa rimada de Harirí, repleta de sofisticadas consonancias pero vacía de significado ¿por qué perder el tiempo leyendo las historias que recitaban los juglares en el zoco y que estaban al alcance de las inteligencias más pobres?. Sólo cuando las clases cultas se dieron cuenta del éxito que estas narraciones tenían en Europa reivindicaron para sí la paternidad de la obra.
Las mil y una noches, son ya patrimonio de la humanidad que ha olvidado sus inconsecuencias, sus descripciones puramente verbalistas, reiterativas y a veces pesadas, para pasar a considerarlas prototipo de los cuentos orientales que han educado el gusto occidental.
Sahrazad, tras haber conseguido un aplazamiento de mil y una noches, logra más que su rescate final, logra la muy merecida inmortalidad.




Fuente del texto: Las mil y una noches. Galaxia Gutemberg



Fotografía: obra de Riza-yi ´Abbassi (1565-1635)




6 comentarios:

Josefina dijo...

«Dicen los árabes que nadie puede
leer hasta el fin el Libro de las Noches.

Las Noches son el Tiempo, el que no duerme.

Sigue leyendo mientras muere el día
y Sharazad te contará tu historia.»

Jorge Luis Borges

glòria dijo...

Querida Pilar:
Precioso texto. Yo tenía una edición infantil de colección Cadete cuya portada reproduce mi memoria. Sé que los cuentos, en un momento dado, terminaban. por tanto no eran mil y uno.
De todos sigue contando lo que quieras y, para leerlo, todos tendremos un día más de vida. Y así, la eternidad.
Mil besos y otro más.
Besos

Joaquim dijo...

Y ahora, aunque anacrónica, póngame la música de Rimsky y a soñar....

javi duque dijo...

un poco como pasó y pasa con el rap. la historia se repite.

pfp dijo...

el rap de las mil y una noches?

que bonito JaviJavi

besos a tod@s y cada uno

javi duque dijo...

bueno, la figura del rapper como storyteller... las empresas q se fijan en el rap e intentan sacar beneficios...
hay paralelismos, mientras lo leia me ha recordado bastante.