El gran historiador de arte Manuel B. Cossío, explicaba en 1907 el lugar de El Greco, dentro del arte español, escribió así:
Halló un mundo para él nuevo, que había de ser forzosamente visto en alto relieve por ojos extranjeros, penetradores siempre de algo más, y de algo más típico, que quizás escapa a los ojos de los naturales, que nunca salieron de su tierra, y que había de ser traducido con un espíritu como el suyo, de otra raza y pueblo, no embotado por el hábito de la diaria contemplación de aquel medio.
Porque este pintor, extranjero como los arquitectos y escultores que vinieron a España y fueron reabsorbidos por el arte local, es el que entona más que ningún otro en nuestro país, y todos convienen en que lo representa y como español se le trate. A unos le absorbe el arte, mientras que El Greco ha despreciado el arte y los artistas y dado arte él; arte genuino nacional, porque fue absorbido por la montaña entera de tierra y raza; por la naturaleza, por lo humano. Y huyendo de lo sensible y lo concreto buscó lo único que en el arte como en todo nos hace libres: lo que no es perecedero.
Fuente: El Greco , Galaxia Gutemberg.
Fotografía: obra de El Greco, El Expolio, (detalle)
6 comentarios:
"buscó lo único que en el arte como en todo nos hace libres: lo que no es perecedero."
Entronca con mi visión barbebléusica: trascendente y espiritual (sublime)
!Ay que iba a decir algo parecido, tal vez no tan bien expresado...
Sobre todo libre, como dice Barbebleue, lo que no es perecedero, como el amor auténtico (lo añado yo) lo único que, si algo resucita, vivirá para siempre...
creo yo modestamente Josefina que el Arte no es comparable... algunos elegidos nos lo dan, nosotros lo recibimos, no tienes ni que dar explicaciones, no exige nada a cambio... tampoco exige ser propiedad única, y se puede compartir ... eternamente.
Pilar, el amor (he dicho auténtico), no exige nada, te lo dan o lo das, tampoco exige ser o tener propiedad única, la felicidad de ese amor se puede compartir, lo puedes sentir o hacer sentir eternamente y es privilegio sólo de algunos elegidos, no de todos, por supuesto...
Pilar que no hablo del amor que nos "venden"...
Josefina, donde esta el comité acreditador de amores auténticos, que me paso....
eres una romantica perdida... enhorabuena
Pilar:
Para mi el arte o Arte lo definió maravillosamente mi adorado Oscar Wilde.
No puedo añadir más. Bueno, besos sí, como siempre.
Publicar un comentario