martes, 21 de abril de 2009

todo un carácter


La afición del Greco a pleitear rayó en lo excepcional, y más si se lo compara con otros artistas de Toledo. En esta ciudad el patrocinio artístico estaba básicamente en manos de la Iglesia y sobre todo en la Catedral. En consecuencia , la mayoría de los artistas de la ciudad estaban acostumbrados a tragarse el orgullo y aceptar lo que sus clientes eclesiásticos querían pagarles, para no poner en peligro sus perspectivas de nuevos encargos.

El Greco era distinto. Cuando en 1577 llegó a Toledo procedente de Roma, se encontró en un ambiente en el que el artista, gozaba de escaso prestigio social. Más bien se veía en él a un artesano, practicante de un oficio mecánico, gremial, no a un miembro de una profesión docta, liberal tal y cómo él se consideraba.
Además la Catedral de Toledo, principal cliente de la ciudad no solía ser generosa a la hora de pagar a los artistas. Tales ideas y usos eran inadmisibles para El Greco, cuya estancia en Italia le había enseñado que el Arte, era una profesión noble, y conforme a ello debía ser remunerada. Aparte de eso tenía en alto precio su independencia, y en general miraba como enemigo a todo el que manifestara críticas hacia su obra. Esas ideas le habían costado disgustos en Roma, y siguieron acarreandole problemas en Toledo.
Para empezar, tasaba muy alto el valor monetario de sus pinturas, muy por encima de lo que pedían sus colegas y casi siempre más, de lo que estaban dispuestos a pagar los clientes toledanos. Tampoco era complaciente con el cliente que pedía cambios en el diseño de la obra. El resultado fue que pocos de sus encargos importantes discurriesen de forma pacifica, más bien estuvieron marcados por fuertes desavenencias entre el artista y sus clientes y al menos en cuatro ocasiones acabaron en los tribunales


Fuente: R-L. Kagan "El Greco" Galaxia Gutemberg.


Fotografía: obra de Domenikos Theotokópoulus, El Greco. "San Francisco"

10 comentarios:

CASANDRA dijo...

Creo que de la actitud del Greco, yo deberia aprender un poco. Si uno no le da valor a su esfuerzo, quizá nadie se lo de, y en estos tiempos.... pues mucho peor. Me gustó pasar tempranito, esta mañana por aquí. Un beso.

pfp dijo...

un beso para tí Casandra, allí tan lejos, aquí tan cerca... gracias por tú compañía.

El Greco¡¡¡ MAESTRO del color de la libertad de su Arte, de su personalidad...de su caracter... tenemos que aprender mucho de él sí.

Josefina dijo...

Era una adolescente cuando pude contemplar la obra de El Greco en Toledo... Todavía conservo los apuntes de mis impresiones de viaje y por supuesto la admiración que sentí frente a sus cuadros. Creo que tuvieron que sacarme de mi embeleso porque íbamos en grupo escolar y pensaron que me había petrificado.
Precisamente hoy, pensaba en este gran pintor y el lienzo de San Francisco es hermosísimo.

Alfredo dijo...

...Creo que su nombre completo, fue una de las cosas que aprendí enseguida, de memoria, (al igual que los 12 hijos de Jacob) que todavía hoy recito de carrerilla.

Su estilo es inconfundible, tan ligado a esa personalidad tan marcada, exigente y un tanto excéntrica.

Sin duda, uno de los grandes.

Abrazos

Vissi d'arte dijo...

Qué tal está ese libro Pilar? Tiene muy buena pinta...

pfp dijo...

Papagena, el libro está ligado al ciclo de conferencias que dieron durante el curso académico 2002-2003 en el Prado, y al que tuve el placer de asistir, fue una maravilla.
Lo tendrás seguro en la Biblioteca de allí, echalé una ojeada. Si te gusta el Greco ni lo dudes.

pfp dijo...

Alfredo, esto... los doce nombres, deben ser chulos...¿no?

tag dijo...

Bien por el Greco, si señor, ahí estuvo genial, defendiendo su arte de intromisiones y de menosprecios crematisticos a su labor.

Y si hay que discutir y pleitear, pues adelante. Antes que doblegarse a unos clientes que está claro que no valoraban mucho su obra, pues de lo contrario no hubieran regateado.
Con la Iglesia hemos "topao" querido Greco.

Un besito

glòria dijo...

A mi, de niña, El greco me parecía un pintor triste experto en caras demasiado largas. Con el tiempo capté su mística y acabé por encontrarlo un precursor del arte figurativo moderno. Su vista de Toledo podría haberse pintado en eñ XX o ahora.
Claro que hacía muy bien pleiteando si era la única forma de cobrar. Yo también me aprendí su nombre y su isla de origen rm cuyo laberinto me habría gustado perderme.
Muchos besos Pilaína. Te llamo así por ser tan adicitva.

pfp dijo...

besito tag, besito Josefina, y tú Glorichu, es que eres tremenda...