miércoles, 18 de marzo de 2009

King´s Library, la gran sala de las Maravillas


La biblioteca del Rey Jorge III, 1760-1820 "King´s Library", fue el nombre original de la gran sala donde se ubicó la colección real de aproximadamente 60.000 libros que fue donada a la nación por su hijo Jorge IV .

La sala fue construida a principios del siglo XIX, sus medidas apabullan; 91 m. de larga por 12 de ancho y una altura de 9m.

En el año 2000, después de un largo y costoso proceso de restauración que finalizó en el año 2003, la mayor parte de los libros fueron trasladados a un nuevo edificio, específicamente destinado a Biblioteca, (The New Britisih Library building at St. Pancras, London) y la sala Nº 1 del Museo Británico se rebautizó como Enlightenment Gallery, (Galería de la Ilustración). Una enorme caja de sorpresas que contiene miles de objetos que pertenecieron a grandes coleccionistas, anticuarios, viajeros, naturalistas ... todo dispuesto y ordenado en vitrinas para que el público comprenda el mundo de aquella época. Es además una brillante introducción al Museo y a sus colecciones.

En sus casi 200 m. de vitrinas se encuentran libros de viajes, partituras de música, distintas ediciones de las obras completas de Voltaire, muestrarios de mármoles de todos los colores, verdes, verdosos, azulados, turquesas, rojos, rosados, con vetas, amarillos, moteados, marrones, jaspeados, blancos, grises y negros... porcelanas, bronces, bustos de mármol de emperadores, de dioses, de reinas, pinturas, miniaturas, colecciones interminables de jarrones griegos, piedras preciosas, semipreciosas, objetos de plata, orfebrería, fósiles de animales nunca vistos, insectos atrapados en ámbar purísimo, máscaras africanas, fetiches traídos de todo el mundo, puñales, espadas, relojes, zapatillas chinas, sandalias japonesas... y entre toda aquella baraúnda de objetos para un gabinete de las Maravillas, me topé con dos piezas de lava, que habían pertenecido a William Hamilton, un diletante de clase alta que vivió en Nápoles durante 36 años y sucumbió al hechizo del Vesubio. Su fascinación por la montaña, se convirtió en obsesión y durante esos años completó un seguimiento minucioso de la actividad del volcán, dando puntual información a la Real Academia de Ciencias Inglesa y a su rey Jorge III.

William Hamilton, se casó en segundas nupcias con Emma, una mujer notablemente, notable, que posteriormente fue la amante del Almirante Lord Nelson, y mucho, mucho tiempo después, los tres, fueron elegidos como protagonistas de una novela histórica, escrita por Susan Sontang, "El amante del Volcán" , (absolutamente recomendable).

Nada más. Esto es lo que puede dar de sí, incluso mucho más, un día en el British Museum of London.


Fotografía: Emma Hamilton, al fondo el Vesubio. Obra de Vigee Le Brum.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Justamente eso: !qué gran sala de maravillas! Me encantaría verla y perderme en ella, a modo introductorio del Museo como tu señalas, pero no dejaré de preguntarte y de esperar que me cuentes más... De momento, he quedado fascinada por la figura de Emma Hamilton y allá que voy a buscar la novela de Susan Sontang, que promete mucho... Gracias Pilar.

Joaquim dijo...

Pilar i Josefina. Lady Hamilton también fué la protagonista de una película estupenda de Alexander Korda, Lady Hamilton en inglés That Hamilton Woman(1941)con Vivien Leigh i el pesado de su marido Sir Laurence Oliver.
Una bella y trágica historia de amores imposibles.
Mientras no podamos acercarnos ala King's Library, nos conformarmos con la historia novelada y unas interpretaciones estupendas en maravilloso Black and White

glòria dijo...

Seguro que leeré el libro de Sontag. Se nota el buen efecto que te ha causado y que transmites con gran seguridad.
Aprovecho para recordar que hubo otra versión en cine de la vida de Emma Hamilton además de la que indica Joaquim. Era una película que protagonizaba Glenda Jackson, fácil de revisar desde el sofá, en casa.
Besos, Pilar!