lunes, 23 de febrero de 2009

Nº 7, RELATO GANADOR




LA MUJER SILENCIOSA

Hasta un pasado aún no lejano, ella había sido una niña habladora y vivaz. A los doce años, creía que la vida era una sucesión de colores cambiantes que indicaban un tiempo para cada cosa. Disfrutaba del sueño y del colegio, quería mucho a sus padres, tenía amigas y jugaba con la imaginación. A menudo se detenía en medio de un camino y escuchaba el rumor oscuro y protector de los vecinos árboles que el viento, suave pero persistente, movía hasta caer la tarde. En campo abierto, seguía obediente el trazo desigual del horizonte y, achicando los ojos, a veces, vislumbraba el paso rápido del tren que, al alejarse, le mostraba una línea desnuda, apenas perceptible, que en los días azules ella creía que era el mar.
Una tarde, en la casa, desde un rincón sombrío del patio, vio la hoja del hacha que blandía su padre, mientras, entre insultos, perseguía a su madre. La mujer, que corría hacia el huerto vecino, se cubría la cabeza con las manos y emitía entrecortados gritos de animal doliente. La niña había quedado clavada en su rincón. Miraba lo que nunca habría querido ver. Muy pronto, un tenso nudo empezaría a formarse en el centro de su vientre joven. Un nudo móvil y punzante, como de crías de serpiente, minúsculas y retorcidas, peleando furiosas entre ellas y expulsando un veneno que, veloz, le corría por la sangre, hasta dejarla incapaz de gritar, de gemir o llorar. Huérfana de su voz y sus palabras.
Sus padres habían entrado en un corral de los que daban al patio. No estaban al alcance de su vista, pero a la niña le llegaba aún el eco de sus gritos. De repente, sintió el golpe seco y breve: su padre había tirado el hacha y ésta había quedado abandonada en el suelo del patio, el mango medio oculto entre macetas de geranios y sus sombras, con la hoja visible, el metal impoluto: sin sangre. La niña respiró al tiempo que sus padres volvían a la casa sin dejar oír sus voces. Permaneció petrificada y muda con la mirada fija en el hacha abandonada. Sintió que ambas tenían algo en común, un papel ignorado en una historia tal vez ya acabada. Pensó mirando hacia la casa: los dos me habrán creído en el colegio y hoy me he retrasado. Ojalá nunca hubiera tenido que ver lo que he visto. No sucede lo que no se sabe ni se ve ni se oye. La niña no podría jamás olvidar qué había sucedido ante sus ojos, asustados, aquella tarde que quedaría colgada para siempre en su memoria con la luz seca y amarilla de un mal crónico. Aquella tarde que sería distinta de todas las demás del resto de su vida, que en su mente se guardaría aparte y tendría un sonido distinto y letal con el que debería vivir hasta su muerte.
Por la noche cenaron, como siempre, los tres pero, esta vez, con expresiones muy cambiadas. Se conocían y, sin embargo, parecían extraños. El caldo espeso y tibio no había calmado el doloroso nudo de crías de serpiente que seguía instalado dentro de la niña como un monstruo engendrado por un desconocido y feroz miedo. Pudo dormir y pudo vivir años siempre pendiente de aquellos habitantes que, malvados, la habían dejado sin apenas voz. Agradecía, sin saber a quién, el hilo inteligible de su pensamiento, su conciencia intocada. Utilizaba unas cuantas frases hechas, las necesarias para subsistir. En la casa jamás se habló de aquella tarde. Sus padres no sabían que el hacha desaparecida se oxidaba en el fondo de un pozo, en otra casa, lejos, arrojada en soledad y con alevosía infantil cualquier día sin fecha.
Nadie le dio importancia al súbito silencio de la niña. La adolescencia nos cambiaba y ella era muy seria, estudiosa y obediente. Habría salido parca en palabras como lo habían sido sus abuelos y lo eran sus padres, gente del campo que trabaja y calla. Ella, con el paso del tiempo, aprendió a defenderse de su dolor oculto. Se había resignado a él. Siempre permaneció en ella como un ser vivo interno, amenazante, a quien ella acallaba con la fuerza de sus pensamientos. Un día, ya muertos sus padres, vendió las tierras y la casa y se marchó del pueblo. Nadie supo nunca dónde fue a parar, tal vez a otro pueblo, a una ciudad grande, al extranjero.
Sobrevivió bastantes años, industriosa y callada. Voces vulgares la llamaban la muda y para quienes supieron respetarla e incluso quererla, fue por siempre jamás la mujer silenciosa.


Autora: Gloria Abras


Enhorabuena, Gloria, te esperan ya en Kabanova Comedor


Relación de autores por orden de llegada al blog;


Nº1 Enric Bayé

Nº2 Josefina Lopez

Nº3 Teresa 59

Nº4 Maras Quemada

Nº5 Kundry

Nº6 Barbebleue

Nº7 Gloria Abras, GANADORA

Nº8 Joaquim

Nº9 Papagena

Nº10 Tag

Nº11 Liverani


Mil gracias a todos, un verdadero placer contar con vosotros. Quizá podríamos reunirnos todos en Kabanova un día , Kundry, Maras y yo estaremos encantados de recibiros. Os lo habéis ganado TODOS.


Mil besos mil gracias.


Pilar



Fotografía: M.S. nº7, pfp

16 comentarios:

enric dijo...

L’enhorabona, Glòria!!!

Me permitiréis que, como “partenaire” de bloc de la, para mí, justa vencedora de este Segundo Concurso, en el que no voté porque ella me dijo que había participado, manifieste mi enorme satisfacción por, repito que para mí, tan merecido premio. Además, ya sé quién va a pagar los cafés el próximo día que desayunemos juntos. (Esos catalanes siempre pensando en la “pela”, ¿eh?) ;)

Hay en este relato que, como muy bien sabe Pilar, Glòria escribió en muy poco tiempo (cuando lo lea Glòria me va a poner a caldo), algunos fragmentos literariamente bellísimos, como el de esta descripción inicial del juguetear de la infantil imaginación:

“En campo abierto, seguía obediente el trazo desigual del horizonte y, achicando los ojos, a veces, vislumbraba el paso rápido del tren que, al alejarse, le mostraba una línea desnuda, apenas perceptible, que en los días azules ella creía que era el mar.”

Pero aquellas infantiles escenas iniciales se trucan súbita e inesperadamente. La chiquilla sólo intuye lo que puede suceder dentro de aquel corral, pero el pánico provoca en ella un tenso nudo que “empezaría a formarse en el centro de su vientre joven. Un nudo móvil y punzante, como de crías de serpiente, minúsculas y retorcidas, peleando furiosas entre ellas y expulsando un veneno que, veloz, le corría por la sangre, hasta dejarla incapaz de gritar, de gemir o llorar. Huérfana de su voz y sus palabras.”

La visión del hacha “abandonada en el suelo del patio, el mango medio oculto entre macetas de geranios y sus sombras (!!!)” hace que la niña sienta “que ambas tenían algo en común, un papel ignorado en una historia tal vez ya acabada”, pero a pesar de que el tiempo transcurriría y “el hacha desaparecida se oxidaba en el fondo de un pozo, en otra casa, lejos, echada en soledad y con alevosía infantil cualquier día sin fecha”, aquella tarde quedaría colgada para siempre en la memoria de la niña “CON LA LUZ SECA Y AMARILLA DE UN MAL CRÓNICO.”

Creo, con toda sinceridad, que el premio es del todo merecido.

Enhorabuena a TODOS los concursantes, entre los que me complace estar, y muchísimas gracias, Pilar, por tu entusiasmo.

Teresa G. dijo...

MOLTES FELICITATS, GLÒRIA ! Un premi ben merescut, certament.

Y permitidme que exprese mi alegria porque mi relato ha recibido los tres puntos de...Javi Duque. Me hace mucha gracia, todos los votos son igual de "importantes", pero recibirlos de según que maneras de ver la vida (que no edades) tiene para mi un significado especial. Bueno, y también de Gimena, pero en este caso no tengo la más mínima referencia.

Unknown dijo...

Nice Stuff!

Commendable Blog indeed!

Dear Blogger, need your valuable feedback for:

www.octandigital.com

Regards,
Mehta

tag dijo...

Me encanta que haya ganado el relato numero 7.

Estuve mucho rato decidiendome si votarle en primer o segundo lugar.
Pero el primer puesto es el que se merece.

ENHORABUENA.

Besos

Mr.Ripley dijo...

Glubs, ando tan despistado que se me pasaron los plazos para votar. Enhorabuena a la ganadora y al resto de escritores de los relatos, pues habéis conseguido darle al concurso un nível muy alto. Felicidades Pilar por lo bien que te ha salido el concurso y lo bien que lo has organizado :-)

Joaquim dijo...

L’enhorabona, Glòria!!!

Estoy doblemente contento.
Por ser Glòria, mi amiga y "contralto silenciosa" la ganadora y luego estoy muy satisfecho por haberle entregado mis "three points", "trois points", sin conocer el autor del mejor relato, según mi criterio y por fortuna ha sido una opinión consensuada por la suma de todos los votantes.

Estoy esperando el tema del tercer concurso de relatos.

Anónimo dijo...

!! Enhorabuena Gloria !!
Ha sido muy interesante este concurso, porque los relatos describen mujeres diversas en distintas situaciones... Todos han sido muy especiales; bueno, el mío aparte: pero lo escribí de tirón y con mucho entusiasmo. Yo también espero la próxima ocasión, Pilar.

Titus dijo...

Enhorabuena a la ganadora. Se me pasó votar, lo siento.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Gloria. Te lo has merecido y esperamos verte muy pronto en KABANOVA.
Por supuesto tu cubierto lo pagará Pilar... Pero para nosotros sería una gran alegría sentaros en la misma mesa a todos los concursantes y poder agradeceros de la forma que nosotros sabemos, los ratos tan agradables que nos hacéis pasar.
Un viaje a Logroño con Pilar se lo merece ¿no? ¡Animo! Enric, Josefina, Teresa, Maras, Kundry, Barbebleue, Joaquim, Papagena, Tag, Liverani y por supuesto Gloria y Pilar.

glòria dijo...

Pilar:
Ante todo gracias a ti por esta iniciativa tuya en este lujo que es "Pequeño Formato" y, después, gracias a todos , tanto si me habéis votado como si no, yo "toy" muy contenta.
Mi enhorabuena a todos los participantes.
Saludos afectuosos !

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Gloria, qué preciosidad de relato¡ debes ser una escritora de éxito camuflada...
Pilar, felicidades de nuevo por tu blog, que nivel!!

tag dijo...

Oye Katia Kabanova

no se si lo del viaje lo has dicho en serio, pero yo me apunto a un bombardeo.

Si se hace avisarme que voy.

Un beso

Anónimo dijo...

La organización para que sea una comida colectiva creo que debe corresponder a Pilar, que para eso nos ha embarcado a todos, pero la invitación por supuesto que va muy en serio.

enric dijo...

Katia:

¡Qué detallazo! Muchísimas gracias por la invitación. Aunque por cuestiones familiares que no vienen al caso lo tenemos bstante mal para hacer viajes de más de un día, te aseguro que por poco que podamos -si la gente se anima, claro está-, miraremos de compartir mesa con todos vosotros.

Un abrazo.

Alberto Granados dijo...

etnedré en eswte blog de cuenteros y humanistas.
Alberto Granados

pfp dijo...

Rigoletto, he querido llegarme a tú casa pero no he sabido cómo. Te conozco de lo de Gloria, que tienes mérito sin saber catalán, pero te honrra el interes.

con respecto a los cuentos y a las humanidades; ¿hay algo más humano, más ancestral que los cuentos?

no te vayas lejos, aquí siempre serás bienvenido.

un beso