viernes, 31 de octubre de 2008

romanticos y revolucionarios

Contra el clasicismo, el racionalismo y la ilustración surge en Alemania en la última decada del siglo XVIII y hasta la mitad del siglo XIX un movimiento cultural revolucionario, el Romanticismo, una manera distinta de sentir y concebir la vida, la naturaleza y el hombre mismo...
Los románticos amaban la naturaleza como símbolo de todo lo verdadero, aunque el idealismo extremo provocó en los artistas románticos un choque violento con la cruda realidad y muchos de ellos murieron jóvenes, de una manera trágica.
Para los románticos el sentimiento importaba mucho más que la razón. Las consecuencias negativas de la Revolución francesa, provocaron una época (postrevolucionaria) de decepción y desilusión general, sobretodo entre los intelectuales.
Los románticos reflejan en todas sus manifestaciones artísticas la gran problemática de su situación histórica y un desgarramiento personal de sus sentimientos. Reivindican el derecho del artista a seguir la voz de sus sentimientos y derrotan al racionalismo que había progresado imparable desde el Renacimiento.
Frente a la tradición clasicista de obra acabada, perfecta, cerrada, los románticos imponen la obra imperfecta, inacabada, abierta. Importa más la originalidad, la subjetividad el individualismo...


El Romanticismo fue un movimiento generalizado en toda Europa y America, con tendencias antagónicas en lo que respecta a su caracter social y político. La evolución entre una primera y segunda fase siguió direcciones distintas, en Alemania, partiendo de unos inicios revolucionarios, hacia una posición reaccionaria y al contrario en la Europa occidental que pasó desde una posición conservadora a una actitud liberal.
Creó un lenguaje literario universal; desde Alemania Novalis, F. Shlegel, E.T.A. Hoffman, Holdering... dió lugar a artístas tan dispares como Espronceda, Larra, el Duque de Rivas, y Zorrilla en España...en Inglaterra, Byron, Willian Blake... en Francia Rousseau (precursor s. XVIII), Lamartine, George Sand, Victor Hugo padre e hijo, en Italia Manzoni, Pushkin en Rusia, Poe en EEUU, Esteban Echeverría en Argentina ... etc.


El pensamiento romántico sigue actualmente siendo un factor permanente en el desarrollo del Arte contemporáneo, el impulso emocional, la pasión, la sensibilidad, la disposición anímica del artista tienen su origen sin duda en el Romanticismo.



"El romanticismo no se halla ni en la elección de los temas ni en su verdad exacta, sino en el modo de sentir. Para mi el romanticismo es la expresión más reciente y actual de la Belleza. Y quien dice Romanticismo dice arte moderno, es decir, intimidad, espiritualidad, color y tendencia al infinito, expresados por todos los medios de los que disponen las artes".

Charles Baudelaire, con ocasión del Salón de Pintura de 1846


Fotografía: "Viajero frente al mar de nubes" 1818 obra de Caspar David Friedrich


9 comentarios:

Liverani dijo...

La verdad es que no guardo mucho apego por la naturleza (sí por los benditos animales que nos comemos) y esa es la única pega que pongo al romanticismo,aunque sinceramente no me imagino a Byron yendo de picnic. Supongo que todo aquello era admirado por lo inescrutable, por lo impredecible, el mismo valor del que bebe todo el arte, o del que debería beber, así que Pilar,no me queda más que felicitarte por semejante ejercicio y reividicación de autoafirmación. Lo de la Revolución Francesa y sus efectos perniciosos es otro asunto, desde luego, aunque sólo hay que salir a la calle para comprobarlos.

Anónimo dijo...

Te felicito Pilar. Afirmación histórica en la evolución de las artes por la que te reafirmas a ti misma; me parece elogiable y merece un respeto y una reflexión. Hoy, el "sentir" de la belleza tal vez pueda expresarse de formas !diversas, pero siempre dentro de una autenticidad que emana desde la intimidad del artista y transmite y "comulga" con el sentir de quien tiene el don de contemplarla. !Ay Baudelaire!

Barbebleue dijo...

Ahí me siento cómodo, y más aún en un Romanticismo Ilustrado.

glòria dijo...

Me encanta la pintura que has puesto para ilustrar el artículo. Yo me creo romántica sin embargo soy devota del asfalto, el cemento y el cristal. La naturaleza es admirable pero no me sumerjo en ella. Los animales deben vivir en sus hábitats pero, siendo uno de ellos, los siento lejos.
La mente humana guiando la mano es, para mi, lo que engrandece y nos engrandece.

pjdfp dijo...

Yo, no se si soy un romantico o qué, pero me gusta mucho la naturaleza, cada día más. Y a la vez creo ser un urbanita modélico. Y no pienso que lo uno esté reñido con lo otro.
Después de haber trabajado en plantas de asfalto y de hormigón, puedo asegurar que incluso el asfalto y el hormigón son parte de la naturaleza: tierra, cemento, agua, piedras y betún son materiales que se encuentran casi sin necesidad de ser tratados.
Las obras, ya sean de arte o de otro tipo no dejan de ser obras, creación, ya sea esta llamada autopista, sinfonia, meninas de velazquez.
Lo curioso es que algunas sobreviviran a la humanidad y otras no.

pfp dijo...

liverani, hablaremos, solo faltaba de la Revolución Francesa y SUS BENEFICIOS, solo hay que salir a la calle para comprobarlos tambien.
Josefina y liverani, yo me reafirmo de NADA, porque tengo un tinglao en la cabeza que ni os cuento, pero esto de los ramánticos me gusta, sí.
Bbb cualquier cosa ilustrada por favor, menos la ensalada que la prefiero solo verde.
Gloria guapetona, Friedrich es uno de mis predilectos,(aunque me gusten tanto las moderneces ya ves,un romantico en los primeros lugares de mi ranking particular), he puesto quiza la obra más conocida, más interpretada y manipulada por la publicidad pero una verdad cada más alejada de nuestra sociedad , "el hombre frente a la naturaleza",eso que nos perdemos me temo, ¿es preocupante que cada vez nos gusten más las calles de Nueva York? ¡Contestarme por favor¡

pfp dijo...

pjdfp, nos hemos cruzado en la autopista internautica. Se nota tú fuerte contacto con la naturaleza, tú pulso con ella y con una de las primeras maquinas maravillosas creadas por el hombre la bicicleta. Que disfrutes de las dos. Un abrazo grande mm.

Anónimo dijo...

Pjdfp: A medida que progresamos en la vida del espítiu, comprobamos que también existe una consciencia en el metal, la planta, el átomo, la electricidad, todo lo que pertenece a la Naturaleza física. Estás en ese punto de equilibrio en que reconoces la grandeza de lo anímico y la divinidad de la materia... Bueno, perdón Pilar, quizás esto debiéramos hablarlo directamente pjdfp y yo... pero me refería también a las calles de Nueva York que citas y al misterioso espíritu de tu pintura. ¿Lo ves?...

Joaquim dijo...

Jo sóc un romàntic empedreït.
¡Qué Parsifal CRIATURA¡