domingo, 2 de noviembre de 2008

domingo por la tarde



Los domingos por la tarde generalmente plancha. Hoy ha terminado muy pronto, mira por la ventana y comprueba que sigue lloviendo…se sienta en una silla de la cocina y mira el reloj… Sus hijos han salido y su marido sigue pegado como de costumbre al televisor, como de costumbre, no se han dirigido la palabra en toda la tarde…

Vuelve a mirar el reloj, y se dice a si misma- si-. Se levanta, se calza, se echa encima una gabardina coge el bolso y un paraguas y sale de casa dando un portazo que deja temblando las cuatro puertas del rellano.

No tiene espera para el ascensor, baja los tres pisos brincando, a riesgo de romperse la crisma, llega al portal y sale corriendo.

En la calle no hay nadie, se detiene y respira el fresco de la tarde. No cree a su marido capaz de reaccionar y bajar a buscarla pero por si acaso aprieta el paso. Entra en la estación de metro y tiene la suerte de no esperar apenas, el vagón está casi vacío. Se apea en el centro y se mete en el primer cine que encuentra. La película ya ha comenzado, parece que va a ser de las que no le gustan, pero se encuentra mejor que nunca sentada en aquella butaca.


Al rato, mira el reloj con dificultad, en la oscuridad de la sala. Tendrá tiempo de sobra para volver a casa y preparar la cena, pero el próximo domingo consultará horarios y cartelera.




Fotografía: obra de Edward Hopper "The Sheridan"

24 comentarios:

pjdfp dijo...

Los domingos por la tarde sin plancha, ni futbol, ni cine, ni tortillita francesa serían insoportables. Bueno, quizas la plancha puede eliminarse de esta lista.

Anónimo dijo...

Ay, los domingos por la tarde! y cuando te aprieta el cuello la soledad para que no te eches a llorar más que la lluvia que golpea los cristales, es para salir no corriendo, no, volando con gabardina y "parasubidas" y desaparecer como un punto en el infinito, junto a tu estrella elegida...

Liverani dijo...

Creo que siempre se ha tratado injustamente al domingo. Es un gran día, un día de fiesta... el caso es quejarse. La culpa no es del domingo, es del lunes. El lunes es lo que amarga la existencia. Yo estoy a favor del domingo, pobrecillo.

Barbebleue dijo...

Los domingos son bipolares.

Por la mañana aparecen mórbidos, envueltos en molicie, pero reconfortantes como un humeante pocillo de arabica poco cargado y muy dulce. La imaginación se aviva en el abandono: estás vivo aunque de otra forma.

Por la tarde, el escenario se hunde por los niveles indetectables de aminas despertadoras y corticoides estimulantes. La visión se agrisa, y sólo la plancha o las primeras obras de Led Zeppelin te mantienen las constantes vitales.

Menos mal que ya llega el lunes...

Mr.Ripley dijo...

Si es que ir al cine es siempre maravilloso (sea domingo, lunes o martes... y si la película es buena ya ni te cuento) :-)

glòria dijo...

Pocas cosas nos cobijan tanto como la sala de cine donde estamos solos y acompañados a la vez. Y luego nos llevamos el recuerdo. Y sus asociaciones. Otra película, la nuestra.
Lo que daría yo por un Hopper. O por dos.
Besos, Pilar.

pfp dijo...

queridos amigos hay que reconocer que la tarde del domingo por culpa del lunes o no, por culpa de las aminas y los corticoides o no, el caso es que se suele presentar un poco crudo. El cine Mr. Ripley es una buena elección desde luego y si no entrar en tú blog tampoco está nada mal.
Y tú Gloria que problema tienes ¿que quieres un Hopper? pues sin problemas, eso si me lo tendrás que dejar elegir a mi.
Besos a todos y cada uno.

Joaquim dijo...

Yo tengo el abono del Liceu el domingo por la tarde.
No hace falta pensar demasiado ¿verdad?.
En las comidas del domingo, cuando son en familia, ya saben si luego tengo Liceu o no. La cara paga.

Unknown dijo...

A mí me gusta la tarde del domingo. Más que cualquier otra tarde, la del lunes, la del jueves....pero solo porque puedo hacerlo todo despacito. Me gusta la tarde del domingo aunque tenga que planchar, trabajar o haya que arreglar un armario. No te digo si la cosa va de ir al cine, o si hay reunión familiar. Y ni te cuento si puedo abandonarme al dolce far niente. Me gusta la tarde del domingo, haga lo que haga, aunque a veces la soledad apriete (la tarde del domingo no tiene la culpa), que sí, ya lo sé, a veces aprieta el cuello, pero no más que cualquier otra tarde. Lo importante es que jamás, por nada del mundo, bajo ningún concepto, se puede permitir que la idea del lunes te amargue la tarde del domingo. El domingo es maravilloso, y el lunes....¡pues también!

Titus dijo...

Yo estoy con Barbebleue, con la salvedad de que no tengo mucha idea de lo que son los corticoides y la única amina que conozco es la de La Sonnambula de Bellini, pero es cierto que el domingo es un día en el que uno pasa de lo confortable a lo melancólico y sólo puede ser salvado por un abono de fin de semana en el Palau de les Arts, por el Carrusel Deportivo o por la combinación de ambos: escuchar el Carrusel en el coche de camino a Les Arts, el summum de lo dominical.

Joaquim dijo...

Si hay algo acrecenta mis ya naturales instintos autodepresivos dominicales es la canciocilla del carrousel deportivo.
Ahora si que no me recupera ni un Tristan en el turno T.
Titus, me acabas de rematar.
CARROUSEL DEPORTIVO, bbbbbrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

pfp dijo...

Eponine, que felicidad tenerte por aquí y además optimista a tope, hay que reconocer que las tardes de domingo con Danielita no queriendo tomarse el yogur y revolviendo todo son de lo mejorcito (hay que montar una, que ya hace un mes que no la veo). Titus y Joaquim, yo se de uno, que no ha creido conveniente dar testimonio, que se puede ver tres o cuatro partidos de lo que sea, basket o tenis o FUMBOL o carreras de motos o golf o maratones etc etc, con la voz apagada del Televisor y Dalibor tronando en el "tocadiscos".... besos a todos, buen invento el cine...

enric dijo...

Sin poderlo evitar, tu relato me ha recordado al monzoniano “Uf!, va dir ell”, y la fugaz rebeldía de la protagonista, un broche de oro para una magnífica narración. (Que te diga Glòria si, aunque exigente a mi manera pero siempre respetuoso, no soy de lo más sincero en mis opiniones de lector.)

pfp dijo...

Enric, no conozco el relato, dame más datos plis¡

enric dijo...

En esta pàgina de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) encontrarás, al final, transcrita la narración “Uf!, va dir ell”, de Quim Monzó:

http://www.uoc.edu/lletra/obres/vuitantasiscontes/index.html

Titus dijo...

Joaquim, un puritooooooo!!! (Léase con voz de Pepe Domingo Castaño).

Joaquim dijo...

Me están entrando unas ganas de hacer un post con la imagen de una pareja de mediana edad, cogidos del brazo, ella pensando como librarse de él y él con el transistor en una mano, pegado a la oreja escuchando no sé que la Condomina y no se qué en los Pajaritos.
No me digáís que eso no es carne de PROZAC

pfp dijo...

Enric, descorazonador... y la ventana cerrada...¡me ahogo¡...

Gracias, un beso.

glòria dijo...

Pilar,
Es cierto que tu relato es encantador. Sólo hay que ver el éxito que ha tenido. En cuanto a Enric es exigente y rspetuoso con sus lecturas pero sólo con según quien. Puedes estar segura de que a ti te ha dicho la verdad.
De mi ni mu.
Un beso!

pfp dijo...

Gloria, yo estoy deseando ver tú firma en la sanfaina, tus ojos en Chicago.
Mientras, ve preparando un hueco para el Hopper. He tenido que movilizar todos mis contactos, que no son pocos, pero la cosa está ya en marcha. Tranqui te aviso con tiempo. Besos.
A Enric otro beso, por recordarme al locuelo de Qim Monzó que siempre me ha atraido.

glòria dijo...

Pilar,
Echa una mirada a la Samfaina porque aunque esriba Edipa Maas y suyas sean las fotos y la idea del vídeo So long, verás lo que han visto mis ojos y lo que han recorrido con ayudas diversas mis piernas doloridas.
Quim Monzó tiene mucho talento y tu que puedes, you can, léelo en catalán oir aquello de acudir al original cuando es posible.
He regalado un Tapias que no me gustaba nada, un regalo que hube d aceptar por compromiso, y ya tengo la pared dispuesta para Edward Hopper. Una buena pared, eh?
Un beso, Pilaar.

Anónimo dijo...

Pilarita,una pregunta: ¿es esta la que años mas tarde se lanza por el terraplén en su deportivo alemán?
Un besazo! me encantan tus historias..

Anónimo dijo...

ay, Pilar, soy Silvia!! es que aún no domino esto del bloggggg

pfp dijo...

acabarás dominandolo Silvita como todo lo que te propones.

Contestando a tú pregunta pues no se si con los años esta Sra del domingo por la tarde ahorrará para un deportivo alemán y acabará volando con el... ya sabes, son cosas que pasan...yo solo escribo lo que veo no tenga bola de Cristal.

Silvita un abrazo muy fuerte.