jueves, 9 de octubre de 2008

Delacroix vs Ingres

París.

"El más destacado pintor tradicionalista, en la primera mitad del siglo XIX, fue Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867). Discípulo y seguidor de David, fue, como su maestro, un gran admirador del arte heroico de la antigüedad clásica. En sus enseñanza insistió en la necesidad de una disciplina de precisión absoluta en el estudio del natural y combatió la improvisación y el desaliño. (...) Es fácil comprender que muchos artistas envidiaran la seguridad de su técnica y respetaran su autoridad, aun cuando no compartieran sus puntos de vista. Pero también es comprensible que incluso sus más entusiastas contemporáneos acabasen hartos de tanta perfección.


Todos los adversarios de Ingres se unieron en torno al estilo de Eugene Delacroix (1798-1863). Delacroix pertenecía a la estirpe de grandes revolucionarios del país de las revoluciones. Hombre de compleja personalidad, los objetos de su interés eran múltiples y diversos, y en su excelente Diario da a entender que no le hubiera complacido ser encasillado como un fanático rebelde. Si se le adjudicó este papel fue por que no podía aceptar las normas de la Academia. Delacroix no soportó toda aquella teatralería acerca de griegos y romanos, con la insistencia respecto a la corrección en el dibujo y la constante imitación de las estatuas clásicas. Consideró que, en pintura, el color era mucho más importante que el dibujo y la imaginación que la inteligencia".



E.H. GOMBRICH Historia del Arte. Siglo XIX. REVOLUCIÓN PERMANENTE



Fotografía: Estudio de Jean-Auguste-Dominique Ingres sobre Miguel Angel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué decir! Me siento más afín - por ideología -, a Delacroix que a Ingres pero me he quedado prendada de la perfección de éste y del refinamiento y los juegos de luz (por tanto de colores)de mi preferido, primer representante del romanticismo pictórico... ¿me equivoco? Corrígeme, Pilar... sólo es una impresión absolutamente partidista a Delacroix...

Liverani dijo...

Yo soy más de Ingres, aunque desde mi ignorante opinión el mejor cuadro de la historia de todos los franceses que alguna hayan cogido un pincel es "La balsa de la medusa", de Gericault. La mejor media hora de todas las que pasé encerrado en el Louvre. Pura poesía.

pfp dijo...

Los grandes formatos de la pintura francesa, son imponentes "La balsa de la Medusa" es impresionante desde luego.
De pintura yo creo que no hay que entender, hay que ver y como con el vino, un día te gusta más una cosa y otro día otra, según el humor que uno tenga.
Delacroix tengo que reconocer que gustándome, como no, no me vuelve loca, sin embargo ese estudio de la cabeza de Miguel Angel por Ingres me parece una absoluta MARAVILLA