lunes, 25 de enero de 2021

del Hombre





CRISI  IX

Moral anatomía del Hombre

Eternizaron con letras de oro los antiguos en las paredes de Delfos, y mucho más con caracteres de estimación en los ánimos de los sabios, aquel célebre sentimiento de Biante: "Conócete a ti mismo".Ninguna de las cosas criadas yerra su fin, sino el hombre; él solo desatina, ocasionándole este achaque la misma nobleza de su albedrío. Y quien comienza ignorándose, mal podrá conocer las demás cosas. Pero ¿de qué sirve conocerlo todo, si a sí mismo no se conoce?. Tantas veces degenera en esclavo de sus esclavos cuantas se rinde a sus vicios. No hay salteadora esfinge que así oprima al viandante, digo viviente, como la ignorancia de sí, que en muchos se condena estupidez, pues ni aun saben que no saben, ni advierten que no advierten.


Baltasar Gracián

El Criticón

Edición Círculo de Lectores, noviembre 2001


Imagen: Antonio Saura, Huesca 1930- Cuenca 1998

7 comentarios:

Fackel dijo...

Saura me parece un Goya puesto al día. No desplaza la potencia de significados y significantes de la obra de Goya, simplemente bebió en él y prolongó su enfoque. Puede incluso que sea un Goya reencarnado.

Fackel dijo...

Y Baltasar sacaba buenas conclusiones de su experiencia. Ya sé que el Oráculo ha tenido mucho éxito entre los ejecutivos de empresa internacionales de las últimas décadas. Todo lo clarividente se proyecta hacia un maniqueísmo y una utilización oportunista y productiva de las reflexiones sesudas. Yo últimamente releo a Marco Aurelio. Y nunca nunca dejo a Juan de Mairena (el otro yo de Don Antonio) Un abrazo.

Recomenzar dijo...

que belleza de arte me has dejado con la boca Abierta
saludos
desde
el
mar
:)

pfp dijo...

tengo que decirte,Fackel, que a Marco Aurelio no lo conozco, aconséjame.

para Saura, Goya, era su buque insignia, y que bien supo reinterpretarlo!

un abrazo, salud!

pfp dijo...

RECOMENZAR, me alegro que disfrutes de las letras y las imágenes, esa intención le doy a mis entradas, que disfrutemos del ARTE,que es la mejor manera de aprender de él.

desde el interior, y cruzando el mar, otro abrazo para ti.

Fackel dijo...

¿Me tomas el pelo? Bueno, me dejo. Hay una edición titulada "Pensamientos para mí mismo", de Marco Aurelio, bastante reciente y muy bonita, en editorial Errata Naturae. Otras ediciones la titularon siempre "Meditaciones", a secas. El que hiciera reflexiones sobre la vida y su vida no quita ni pone a que fuera también un emperador con fama de brutal con el enemigo, dicen. Sus pensamientos son de gran valor estoico y una fuente de lo que la moda actual llamaría el autoconocimiento. Búscalo si puedes.

pfp dijo...

Conozco, Errata Naturae, y me pido el libro ya mismo. Mil gracias, Fackel, (ni de coña, te tomo yo a ti el pelo)

un abrazo y salud!