lunes, 21 de diciembre de 2020

los hombres


 

Los hombres

A principios del siglo XIX (la fecha que nos interesa) las vastas plantaciones de algodón que había en las orillas eran trabajadas por negros, de sol a sol. Dormían en cabañas de madera, sobre el piso de tierra. Fuera de la relación madre-hijo, los parentescos eran convencionales y turbios. Nombres tenían, pero podían prescindir de apellidos. No sabían leer. Su enternecida voz de falsete canturreaba un inglés de lentas vocales. Trabajaban en filas, encorvados bajo el rebenque del capataz. Huían, y hombres de barba entera saltaban sobre hermosos caballos y los rastreaban fuertes perros de presa. A un sedimento de esperanzas bestiales y miedos africanos habían agregado las palabras de la Escritura: su fe por consiguiente era la de Cristo. Cantaban hondos y en montón: Go down Moses. El Mississippi les servía de magnífica imagen del sórdido Jordán. Los propietarios de esa tierra trabajadora y de esas negradas eran ociosos y ávidos caballeros de melena, que habitaban en largos caserones que miraban al río —siempre con un pórtico pseudo griego de pino blanco. Un buen esclavo les costaba mil dólares y no duraba mucho. Algunos cometían la ingratitud de enfermarse y morir. Había que sacar de esos inseguros el mayor rendimiento. Por eso los tenían en los campos desde el primer sol hasta el último; por eso requerían de las fincas una cosecha anual de algodón o tabaco o azúcar. La tierra, fatigada y manoseada por esa cultura impaciente, quedaba en pocos años exhausta: el desierto confuso y embarrado se metía en las plantaciones. En las chacras abandonadas, en los suburbios, en los cañaverales apretados y en los lodazales abyectos, vivían los poor whites, la canalla blanca. Eran pescadores, vagos cazadores, cuatreros. De los negros solían mendigar pedazos de comida robada y mantenían en su postración un orgullo: el de la sangre sin un tizne, sin mezcla. [...]


Historia Universal de la Infamia.

Jorge Luis Borges


Ilustración. El vuelo de la libélula, antes que el Sol, Joan Miró, 1968

4 comentarios:

Fackel dijo...

Borges es único. Cada frase es una descripción. Cada matiz un sol de Miró. En los textos de Borges no hay solo libélulas como en el cuadro del pintor. Está todo el Universo.

pfp dijo...

ahí estamos nosotros, en ese pequeño puntito negro, a los pies de la libélula... tan frágiles como ella, y Borges, como el sol de Miró, deslumbrando con su escritura

un abrazo Fackel

virgi dijo...

Tremendo, un genio Borges.
Abrazo largo, largo.

pfp dijo...

gracias, Virgi, qué alegría saber de ti.

un abrazo, aunque virtual lleno de cariño.