miércoles, 1 de junio de 2016

Joaquin Torres-García


Estructura, 
1935.

Tras su éxito en el MOMA de Nueva York, la exposición Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia llega ahora al Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Se trata de la primera gran retrospectiva del artista uruguayo que le dedica la pinacoteca a sus 80 años de vida.
La muestra abarca más de 170 piezas del artista uruguayo, entre pinturas, frescos, dibujos y collages, ordenados en orden cronológico, para repasar las diferentes etapas de su obra de la primera mitad del siglo XX. Torres-García es uno de los artistas más importantes en Latinoamérica, el arco que une todas las formas de modernidad que aparecieron en este continente, además de ser uno de los pintores más conocidos de la Barcelona de su época.


Phsysique, 1929

"El artista tuvo una importancia vital a principios del siglo XX en España", asegura el comisario de la exposición Luis Perez-Oramás. Se relacionó con las vanguardias y los artistas más importantes del panorama y después anduvo por el mundo. "Lo interesante de Torres-García es que cuando está en España actúa como si fuera local y cuando está en París o en Nueva York hace lo mismo". El pintor fue un moderno que se resistía a los cantos de sirena modernistas, "un moderno que sabe que la temporalidad es diversa, compleja y no solo progresiva y que el estilo es una opción y no un medio para tratar de llegar a otra cosa". 
Joaquin Torres-GarcíaMontevideo 1874-1949, se formó en un ambiente rústico que se convierte en la clave de su producción. Llega a Barcelona con 17 años para continuar su formación y para los 29 ya se había convertido en una figura central de la escena catalana, siendo un activo del movimiento intelectual y artístico noucentista. 


Fuente del texto, El Cultural (El Mundo)


5 comentarios:

virgi dijo...

Si no te leo, no me entero de su época, yo me lo hacía más moderno, debe ser su mentalidad vanguardista.
Besotes

pfp dijo...

su fama es discreta, a pesar de haber sido inspiración de muchos artistas contemporáneos...

besos, virgi

Unknown dijo...

Otro artista desconocido. Otro más, al menos para mi.
Gracias por ayudarme a ir descubriendo, tarea infinita pero altamente adicitiva.
Milbesospilar.

Barbebleue dijo...

también diría que la modernidad es diversa, compleja y no solo progresiva... y me ha gustado eso de que el estilo es una opción y no un medio.

otro desconocido que me gusta ¡y van...!

bicos

pfp dijo...

el estilo ha de ser sincero, la personalidad del artista.

barbazul, Gloria, un abrazo