lunes, 23 de mayo de 2016

memoria histórica



Shot at Dawn se centra en los lugares donde fueron ejecutados por cobardía y deserción los soldados de los ejércitos británicos, franceses y belgas durante la Primera Guerra Mundial. El proyecto, realizado a lo largo de dos años, conllevó una profunda investigación de fuentes primarias para crear imágenes de veintitrés lugares donde los soldados fueron disparados o donde permanecieron retenidos hasta su fusilamiento (de las cuales se muestra aquí una selección editada). Todas las fotografías fueron tomadas lo más cerca posible de la estación del año y la hora en las que se produjeron las ejecuciones.
Acompaña la exposición un libro publicado por Ivorypress que proporciona un registro visual del proyecto junto a un análisis crítico de la obra por el escritor Geoff Dyer y ensayos contextuales sobre los crímenes de cobardía y deserción, así como el trauma psicológico que conlleva el servicio militar, por los historiadores Hew Strachan y Helen McCartney.
“Estas fotografías muestran lo que se perdió —y lo que queda de aquella pérdida—”, escribe Dyer. “[...] desde el momento en que la vida de un individuo se detiene, las consecuencias de la catástrofe envuelven el paisaje y lo llevan hacia un presente que, en ocasiones está impregnado de olvido. En ese momento resulta imposible separar la cuestión del tiempo de la de la memoria”.

Fuente del texto. Ivorypress

Fotografía:Chloe Dewe Mathews nació en Londres en 1982. Estudió Bellas Artes en la Camberwell College of Art y la Universidad de Oxford, trabajó en la industria cinematográfica antes de dedicarse a la fotografía.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nadie diría que un paraje tan hermoso y sereno sirviera de escenario real para jóvenes muertes. Hay que esforzarse, y ni así, para oir disparos y gemidos.
Paz.

Un abrazo muy fuerte.

pfp dijo...

paz, en la memoria

un abrazo, Gloria