lunes, 27 de junio de 2016

campo cerrado




En Abril de 1939, con la entrada en Madrid del ejército sublevado al mando del general Franco, comienza en España una larga dictadura. En septiembre de 1939 se inicia en Europa La Segunda Guerra Mundial, que concluye en 1945 con la derrota de los países del Eje, políticamente afines a Franco. Sobre un país asolado y aislado internacionalmente desde 1945, el régimen franquista impone una campaña de (re)construcción nacional, literal y metafórica, que afecta decisivamente a la cultura. 

Un tiempo de contrastes en el que conviven, no sin violencia, el deseo solemnizador de los triunfadores, y la pobreza de los vencidos, la retórica de un pasado glorioso, y la dureza del presente, las continuidades y las rupturas, el afán de supervivencia en el interior y el exilio en el exterior.
Esta situación altera, endurece y enturbia las relaciones entre el poder y el arte, describiendo todos los matices posibles entre el poder oficial y la capacidad de resilencia de la cultura y de sus autores.

Campo cerrado, (Ciudad de México 1943) novela de Max Aub, invoca el espíritu crítico en los años previos a la Guerra Civil española, dando  titulo a la exposición, que relaciona Arte y Poder en la posguerra española, (1939-1953).

Fuente del texto: Catálogo de la exposición.


Imagen: Óleo sobre lienzo, obra de Godofredo Ortega Muñoz, Badajoz 1899 -Madrid 1982.

Exposición 27 de abril - 26 de septiembre 2016. MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE, REINA SOFIA. 

5 comentarios:

Barbebleue dijo...

Campo de reeducación... y la Cultura, fuera.

pfp dijo...

la Cultura, fuera, y si no, muy cara, fuera del alcance de la mayoría, no sea que nos sirva para pensar...

virgi dijo...

Interesante este punto d vista para hacer la exposición (por otro lado, tan íntimamente relacionados, sobre todo en los regímenes autoritarios), ver si la veo en mi próxima visita a Madrid.
Besotes

Unknown dijo...

Toda una vida oyendo hablar bien de Max Aub y sigo sin haberle leído nada y el tiempo es tan fugaz...
Me encanta la pintura.

Besos abiertos toda la noche.

pfp dijo...

Gloria, yo tampoco he leído nada de él, a ver si nos ponemos.

Virgi, La exposición es poco atractiva y muy densa, pero como conceptualmente, muy interesante.

un abrazo a las dos.