miércoles, 26 de febrero de 2014

Elsa von Freytag-Loringhoven


Baronesa Elsa von FReytag- Loringhoven, considerada por Duchamp y Man Ray la única artista puramente dadá, la única que logró demoler toda lógica viviendo puramente dadá, transgrediendo con sus acciones cotidianas  todos los limites convencionales de su sexo y de su época. Una vida al límite del límite. 
En el retrato que le hiciera George Blide, aparecen seis cabezas en las que le representa seria, taciturna, sentenciosa, reflexiva, inquisitiva, apesadumbrada,...no importa saber cual de ellas es su verdadera personalidad, ella era todo eso y más.



Nació en 1874 en Alemania, hija de una familia adinerada, en la que el padre ejerció una autoridad brutal, y de la que se alejó tras la muerte de su madre. A partir de entonces, viajes, trabajos, promiscuidad, matrimonios y enfermedades se suceden a lo largo de su vida, militando activamente en contra de todo valor burgués, en contra del mercado del arte, en contra incluso de si misma.
Su auténtica vida de artista comienza en Nueva York, tras su tercer matrimonio y obtener con él su pomposo título de Baronesa. Allí comenzó a escribir y a publicar, allí se hacen notorias sus apariciones públicas un Happening en sí mismas.  Cuenta Margaret Anderson, su editora, su primer encuentro en el Greenwich Village de Nueva York: -se rapó la cabeza, se la pintó de un rojo bermellón intenso, robó una corona en una funeraria y se confeccionó un vestido con ella,[...] era ya una artista en su cuarentena.

God. Elsa von Freitag-Loringhoven

God 1917, es una de las pocas piezas que se conservan de Elsa, la primera obra del dadá americano; actualmente sigue sorprendiendo, la pieza consiste en una ingletadora de madera encontrada en algún basurero, (a los que tanta afición en rebuscar tenía Elsa) sobre la que se inserta una pieza de fontanería que se enrosca sobre sí misma para terminar con cierto aire fálico señalando hacia arriba, hacia el cielo.
Darle el nombre de Dios a un trozo de cañería de plomo retorcida, fue un duro golpe para la omnipresencia divina de la cultura occidental en un ambiente tan conservador como la cultura norteamericana. 
En la segunda década del siglo XX, Nueva York comienza a cambiar. La sociedad Neoyorkina para la Supresión del Vicio y la Ley Seca ponen las cosas difíciles para estos artistas experimentales de la vanguardia trasatlántica. Muchos de ellos vuelven a Europa, también lo hizo Elsa, no sin antes dejar en forma de poema el recuerdo, la idea que le quedará de América.

COLA DE CONFUSIÓN: AMÉRICA

    en este tiempo apurado -aplastante- excitante de
    regodeo universal -alteración- por la impotencia de la 
    lógica.
    "poniendo la cosa a derecho" limpieza casera -vigorosa
    incesante -crianza- en New-Zion-York--
    "La Sagrada Comunión servida suave -suave- suave"
    a los suavísimos -(Cristianos)
    Pertinentemente Atroz¡ Jo-ho-ha-jecee¡
    Omnipotencia-infalible-desenmascaramiento de consumo-
    Supuesta impotencia de "Susie la blandengue"
    Batido malteado -sabor aurático- para humildes
    bastardos impedidos -Coca-Cola para los matones del
    tambor.
    De pantalones religiosos desacoplados de segunda manov
    (¡Jesucristo¡)
    Finales -de- Equivocación- Amertica´s "KYKIANITY"¡
    ¿no soy como una alondra?
    Mucho¡
    Un alto mareo muy punzante¡
    Síguelo agilmente
    Nauseabundos mudos de pies sordos
    Croando con "Genickstarre" 
    tal es la vida de la alondra-hoy¡
    Ja heeeeeeeeeeeeeeeee¡


Marc Vaux. Máscara mortuoria de Else von Freytag-Loringhoven 1927

En 1923 vuelve a Alemania, donde se encuentra repudiada y desheredada por su familia y la de su difunto marido. Malvive hasta llegar a París en 1926 a donde, a pesar de sus rachas de exuberancia llega desgastada, envejecida, cansada. Se involucra en varios proyectos vanguardistas ayudada por la mecenas Peggy Guggenheim, pero en Diciembre de  1927 un amigo personal encontrará su cadáver junto a su inseparable perro Pinky. Sin drama, sin una nota de despedida, tal como ella había afirmado que le hubiera gustado suicidarse.

pfp



Bibliografía: Baronesa Dandy Reina Dadá. Vida y obra de Elsa von Freytag Loringhoven.

Gloria G. Duran.

Ed. Diaz y Pons 2013




8 comentarios:

Allau dijo...

Freitag, es día libre y sobre todo viernes, en alemán. Una mujer emocionante.

pfp dijo...

una mujer que quiso ser libre, y a esa su libertad dedicó su vida...

besos Allau

Barbebleue dijo...

la (im)perfecta antiartista...
dadá

okupa dijo...

¡qué cosas, cosineta!

pfp dijo...

buena definición,barbazul¡

cosas, dadá, mi querido joaquinito

besos a los dos

Esdedesear dijo...

Uff! He reflexionado mucho sobre esta encrucijada en que viven algunos artistas. Abocados. Ya sé. Pero no me gusta un pelo y no consigo aislar su obra de sus impulsos. Un abrazo grande Pilar

pfp dijo...

en el caso de la Baronesa, impulso y obra es todo uno, ella era su obra, a contrapelo del arte y la sociedad burguesa. Ella decía administrar y controlar sus tiempos de locura...(yo, modestamente, lo dudo).

besos, Conchita

virgi dijo...

¡Ah, qué interesante, cuánta gente que no conozco y que vivieron las vidas que quisieron!
Gracias portraerla.
Un beso