miércoles, 20 de noviembre de 2013

Agrippina



Agrippina, ópera de juventud de Georg Friedrich Haendel. Estrenada con gran éxito en Venecia en 1709, escrita a finales de su estancia en Italia, y con un gran libreto de Vicenzo Grimani
La ópera utiliza un argumento basado en un episodio de la historia de Roma. La protagonista, Agrippina, casada con el emperador Claudio, vive obsesionada por conseguir que el esposo nombre a Nerone, hijo suyo de un anterior matrimonio, heredero del trono imperial.
Las intrigas implican  a dos poderosos libertos de Claudio, Narciso y Pallante, y a la ambiciosa y atractiva Poppea. 
Agrippina y Poppea, verdaderas protagonistas del drama derrochan rivalidad, 
astucia y maldad para conseguir sus fines. 

"En ese pequeño teatro de locuras humanas, la ambición la concupiscencia y la hipocresía, dos mujeres se llevan la mejor parte: La astuta Agrippina y la voluptuosa Poppea, dúo de prime donne que se disputan el dominio del juego; ambas rivalizan con armas vocales iguales aunque disponen de ventajas psicológicas bien distintas. De su batalla campal por hombres interpuestos, la virilidad de los héroes masculinos no sale poco lastimada: simples peones en el tablero, primero de una y luego de la otra, mercenarios, dóciles perritos, mártires o bobalicones, son todos -y cada cual a su modo- títeres miopes, impotentes y manipulables. Tras la contienda política y los desencuentros amorosos, la cuestión más importante de Agrippina es tal vez, por encima de todo, una historia de rivalidad femenina."

Virginie Schaffer-Kasriel  (L´Avant Scène Opéra, nº 216)


Agrippina, está siendo representada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, con gran éxito de voces y orquesta, y una extraordinaria dirección de escena de David McVicar. Coproducción del Teatro Royal de la Monnaie (Bruselas)y Teatro des Champs Elysées (Paris)


Fotografía: pfp

6 comentarios:

virgi dijo...

¿No muere a manos de su hijo? Tremenda familia.
¿Ya volviste?
Besitos

Unknown dijo...

Inteligentes textos, el tuyo y el que transcribes. No sé que puede haber de verdad en la historia de Agrippina, Poppea, Nerrón etc. pero tiene su morbo. Yo también tengo entendido que a Agrippina la mató su hijo emperador.¡ Eran todos tan, tan malos!
Beso inocente.

pfp dijo...

es verdad, Agrippina murió ejecutada por mandato de su hijo Neron, a instancias también de su entonces esposa Poppea. Antes, había sufrido una serie de tentativas frustradas de asesinato en diferentes modalidades, cosa por otra parte bastante habitual en la corte de Roma. También se cuenta que Poppea murió a consecuencia de una patada en el vientre, que su esposo Nerón, le propinó estando embarazada de su segundo hijo.

Si la historia no nos engaña parece ser que la augusta, astuta y ambiciosa Agrippina, agotó todas las modalidades más aberrantes como madre, hermana, amante y esposa.

Virgi, Gloria, besos

pfp dijo...

virgi,yo, voy y vengo y vuelvo a marchar, con mucha facilidad¡

Barbebleue dijo...

para elegancia, los clásicos (véase el más femenino de los órdenes, el jónico)

para inteligencia, los clásicos (véase el lúcido texto de Virginie)

... y para viajera (más todo lo anterior), pfp.

besos, roma

pfp dijo...

buenoooooooooo, barbazul¡, viajera si,pero más extravagante que elegante,y de inteligencia ya me gustaría, ya¡...

besos barbazul, gracias por los piropos¡