sábado, 23 de noviembre de 2013

erase una vez, un sultán





















Qabus bin Said,(1940) Sultán de Omán. Decimocuarto descendiente de la dinastía reinante de la familia Albusai, hijo del monarca Said bin Taimur.

Qabus terminó sus estudios de bachillerato en Gran Bretaña, en el colegio privado Suffolk y en 1960 ingresó en la Academia Militar Británica de Sandhurst. Al término de sus estudios castrenses fue destinado en un regimiento escocés en la República Federal de Alemania y como heredero de la corona viajó  por toda Europa y America del Norte.

Al regresar al Sultanato y a consecuencia de su crítica y enfrentamiento a la política de su padre, es recluido en el   palacio de Salalah, donde se le obliga el estudio del Corán. Después de seis años, en los que gracias a su madre y a los programas de la BBC no deja de estar al tanto de los acontecimientos mundiales, en 1970 y tras un golpe de Estado apoyado por el propio Qabus, el padre es obligado a abdicar en favor de su hijo. Así Qabus accede al trono a los 29 años e inicia un proceso de modernización total del sultanato. Su padre muere en Londres en 1972.

En 1976 se casa con Kamilah, heredera de su tío Tareqsin Taimur, pero se divorcia sin tener descendencia.

En 1980 firma un tratado militar con EE UU y en 1990 logra un acuerdo con la República Democrática Popular del Yemén para poner final al contencioso sobre la demarcación de las fronteras. En 1985 celebra en todo el país el decimoquinto aniversario de su designación en el poder.

Desde sus cargos de Primer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Defensa y Finanzas, ha sido y es el gran artífice de la modernización de Omán, que goza de  una renta per cápita de 7000 dólares y un PIB de 6440 millones de dólares. Otros sectores en los que se pone de manifiesto su actuación son la Educación, donde se ha pasado de 900 plazas escolares a 165.000, y la Sanidad de 12 camas hospitalarias a 1750.



Fotografías: pfp. Edificio de la ópera de Muscat. El sultan Qabus, gran aficionado a la ópera, ordena  en 2001 la construcción de este lujoso edificio, que refleja como ninguno, la arquitectura omaní contemporánea. Adornado de magníficos jardines, alberga una gran sala de representación  para 1.110 espectadores, equipada con la más alta tecnología, sala ce conciertos, y una gran galería con lujosas tiendas y restaurantes. Fue inaugurada en octubre de 2011 con una representación de Turandot, dirigida por Plácido Domingo.

7 comentarios:

gloria abras pou dijo...

Impresionante la biografía del sultán y su país. Bellísimas tus fotografías.
Pilita, gracias y un beso.

Esdedesear dijo...

Me sumo al comentario de Gloria. Gracias por este reportaje tan estupendo e ilustrador. Una abrazo al sultán y otro para ti con mi cariño.

pfp dijo...

Gracias, Gloriá y Conchita; al sultán no se si le podré abrazar, que tenemos los dos una agenda muy apretada, asì que vaya para vosotras.

Barbebleue dijo...

un abrazo,

el sultán (en la ópera)

pfp dijo...

en la ópera o de la ópera?, bueno igual da, un abrazo también para ti barbazul¡

virgi dijo...

Impresionante.
Y yo viendo Nabucco en el auditorio del bobo de Calatrava!!!

pfp dijo...

Mujer , Virgi, Nabuco con o sin Calatrava no está nada mal!

Un abrazo