jueves, 10 de febrero de 2011

retazos del "callejón" de Mahfuz,


Y efectivamente, Salim Alwan era lo bastante ducho en negocios para reconocer que tenían razón. Sabía perfectamente que si el comercio era capaz de inmensas ganancias, también lo era de llevarle a la ruina en menos de una hora, y que el comerciante prevenido ante el futuro con la compra de inmuebles puede, en verdad, y sobre todo si los ha registrado a nombre de sus hijos o de su esposa, escapar de esa crisis con algún dinero, incluso con mucho, en lugar de con las manos vacías. Conocía muy bien lo que les había pasado a otros grandes comerciantes, quienes tras mucho enriquecerse, acabaron en la ruina en la más espantosa miseria, o peor aún, en el suicidio, muriendo si no oscuramente. Sí, sabía todo esto, y sabía que sus hijos tenían razón en lo que pretendían, incluso él mismo lo tenía pensado de antes. Sin embargo, la guerra no permitía aquel tipo de operación. Hacía falta aplazar el plan, dejar que la idea madurara en su mente hasta cuando llegara la ocasión propicia. Pero apenas había llegado a esta conclusión, cuando su hijo, de nuevo el magistrado, le aconsejó que se esforzara en lograr el título de "bey". "¿Cómo es que no eres un "bey" cuando el país está lleno de pachás y de beys que no tienen ni tu fortuna ni tu posición social?".
El padre se sintió halagado. La verdad era que, a diferencia del tipo de comerciante eminentemente pragmático, los honores le hacían ilusión. Comenzó a preguntarse, ingenuamente, qué podía hacer para conseguir el título. La pregunta se convirtió en una importante cuestión familiar. Todos se entusiasmaron con la idea pero no se pusieron de acuerdo sobre la mejor manera de llevarla a cabo.
"El callejón de los milagros". Naguib Mahfuz
...
Fotografía : Ilustración de Eduardo Arranz-Bravo (detalle) para "El callejón de los milagros" ed. Círculo de Lectores Barcelona, 1989

13 comentarios:

Barbebleue dijo...

pilar, tu siempre a la última...

pfp dijo...

espero que no estes de "coña" Barbazul,y lo digas por la Egipto-connection...porque la novela hace ya unos cuantos años que corre por las estanterías occidentales. En el Estado, traducida al español desde octubre de 1988, poco antes de que al autor le concedieran el Nobel de literatura.

Barbebleue dijo...

ya,ya, si hasta la tengo yo por casa... pero, dime: "el comercio era capaz de inmensas ganancias, también lo era de llevarle a la ruina en menos de una hora..." y la conexión cairota, hoy ¿son pura casualidad?

si no es el último grito, se le parece mucho. ya pareces twitter...

pfp dijo...

evidente querido Watson. Besos

kundry dijo...

Nunca he estado en Egipto, pero después de leer el callejón, hace ya muchos años, me parece, como en sueños, que he recorrido esos entresijos del Cairo...

pfp dijo...

Gori, imagina todo lo que quieras y quedarás corto,...además, añade una parabólica en cada ventana, en cada piso, en cada terraza de las ciudadades más habitadas, en muchos de las pueblecitos a la vera del poderoso Nilo, en algunos de los panteones de los cementerios habitados... todavía me extraña que la Revolución llegue tan tardía

GLÒRIA dijo...

Siempre recuerdo "El callejón..." como un paso adelante para ver un Egipto que no es de Sinuhé -aunque Sinuhé me gusta mucho-.
Muy oportuna, Pilar con este retazo del "callejón". Cabe que, a partir de ya, confíemos en "los milagros".
Un beso.

pfp dijo...

parece que todavía a estas horas de la noche los "milagros" en Egipto estan crudos.

besos Glorichu

okupa dijo...

فاطمة إبراهيم البلتاجي

Umm Kalzum

http://www.youtube.com/watch?v=W6gAru2Jptk&feature=related

Bona sort ciutadans d'Egipte!

Esdedesear dijo...

Yo no sé vosotros pero yo hay cosas que no he entendido nunca en mi vida... ¿Por qué ahora la revolución y no antes? Por qué no hay movilización de los jóvenes en España? Por qué mueren los pobres y nunca los poderosos, defendiendo las causas? Tantos porqués? No entiendo la condición humana, es de auténtica estulticia.
Solo entiendo a autores como Mahfuz. Besos.

Barbebleue dijo...

Finalmente en el callejón había un milagro.

2 - 0 (de momento)

ps: todo tiene su tempo, conchita.

Barbebleue dijo...

El Júbilo de los pobres en directo:

http://english.aljazeera.net/watch_now/

pfp dijo...

si, Barbazul parece que el milagro se ha producido por fín, que todo sea júbilo y ¡que siga la bola¡

Al Jazeera on line y canal NOTICIAS 24.h TVE